Actúa oportunamente contra el ACV

¿Cómo prevenir un derrame cerebral?

¿Cómo prevenir un derrame cerebral?

Qué mejor manera de preservar los mejores momentos de tu vida; como los viajes en familia, las tan tradicionales navidades, la graduación por la que tanto luchaste, la primera vez que te llamaron “mamá” o “papá, o así mismo “abuelo”, e infinidad de acontecimientos más que, con la promoción de hábitos de vida saludable. Es por esto que, Recavar ofrecerá información de vital importancia para evitar el desarrollo de un derrame cerebral.

Como ya se ha explicado, entre los factores de riesgo de la enfermedad vascular cerebral, se encuentra la hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, dislipidemias, tabaquismo, sobrepeso u obesidad, inactividad física, mala alimentación y más factores modificables o controlables. En este sentido, ¿Cómo prevenir un derrame cerebral?

Si bien, existen muchas estrategias de prevención de ataques cerebrovasculares que radican en educar desde la infancia acerca de aquellos factores de riesgo que son susceptibles de ser modificados. Evitar el consumo excesivo de grasas, realizar ejercicio de regularmente, mejorar la alimentación, son algunos de los hábitos que debes adoptar.

En este sentido y según lo expresa Mayo Clinic, éstas pueden ser las alternativas de control y prevención de la aparición de la enfermedad vascular cerebral:

Controlar la presión arterial alta (hipertensión)
Si has tenido un accidente cerebrovascular, reducir la presión arterial puede ayudarte a prevenir un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular posterior. Hacer ejercicio, controlar el estrés, mantener un peso saludable y limitar la cantidad de sodio y alcohol que consumes son todas maneras de mantener la presión arterial alta bajo control. Además de recomendar cambios en el estilo de vida, el médico puede recetar medicamentos para tratar la presión arterial alta.

Reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas de tu dieta
Consumir menos colesterol y grasa, especialmente grasas saturadas y grasas trans, puede ayudar a reducir la placa en las arterias (arterioesclerosis). Si no puedes controlar el colesterol por medio de cambios en la dieta, existen medicamentos que pueden ayudarte a reducir los niveles de colesterol.

Dejar de fumar tabaco
Dejar de fumar tabaco reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Controlar la diabetes
Puedes controlar la diabetes con dieta; por lo que es necesario disminuir en mayor medida la cantidad de glucosa, que no solo está presente en postres, dulces, panes y demás, sino que también está en un alto porcentaje en frutas. Por otro lado realizar actividad física regularmente, control de peso y medicamentos, pueden contribuir de manera positiva a mantener los niveles de glucemia en niveles estándares.

Mantener un peso saludable
Tener obesidad se suma a otros factores de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, como presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Adelgazar al menos 10 libras (4,5 kg) puede reducir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol.

Llevar una dieta rica en frutas y vegetales
Llevar una dieta sana, equilibrada donde implementes un mayor consumo de vegetales y frutas (en lo posible, las que presenten menor cantidad de glucosa). Puede ser útil seguir la dieta mediterránea, que propone un énfasis en el aceite de oliva, pescados, las frutas, los frutos secos, los vegetales y los cereales integrales. Sin embargo, es una dieta que no todos tienen acceso, por lo que es conveniente ser proporcional con cualquier dieta que implementes, siempre teniendo en cuenta su contenido en grasas saturadas, trans, sodio y glucosa.

Hacer ejercicio en forma regular
Los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares reducen el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares de muchas maneras. El ejercicio puede reducir la presión arterial, aumentar el nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad, y mejorar la salud general de los vasos sanguíneos y el corazón. También ayuda a adelgazar, controlar la diabetes y reducir el estrés. Haz gradualmente hasta 30 minutos de actividad (como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta) la mayoría de los días de la semana (si es que no puedes todos).

Beber alcohol con moderación, o no hacerlo
El alcohol puede ser tanto un factor de riesgo como una medida de protección para los accidentes cerebrovasculares. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares isquémicos y accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. Sin embargo, beber una cantidad entre pequeña y moderada de alcohol, como una bebida por día, puede ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares isquémicos y disminuir la tendencia a la coagulación de la sangre.


Evitar las drogas ilegales
Algunas drogas, como la cocaína y las metanfetaminas, son factores de riesgo establecidos para un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular. La cocaína reduce el flujo sanguíneo y puede estrechar las arterias.


Por otro lado, en casos en donde ya hemos presenciado eventos isquémicos, debemos hablar de prevención secundaria, en este sentido, ¿Cómo prevenir un derrame cerebral?
De acuerdo con el Dr. Franz Chaves en un artículo publicado en la revista Scielo; se justifica la utilización de tratamiento farmacológico para proteger o regenerar el endotelio, por lo que el médico tratante prescribirá, en primera línea los anti-agregantes plaquetarios, entre los que se encuentran, la Aspirina, (ciclooxigenasa, tromboxano A2) la Ticlopidina, (inhibe el receptor ADP) y recientemente el Clopidogrel (inhibidor de receptor ADP).


Si deseas obtener más información sobre cómo prevenir un derrame cerebral puedes ingresar a nuestra página web: https://www.recavar.org/

Obtén más información sobre el ACV
Share by: