Actúa oportunamente contra el ACV

Enfermedad cerebrovascular

Los derechos de los pacientes

Tipos de ACV

Un ACV es una emergencia médica que debe ser atendida en el menor tiempo posible desde la aparición de los síntomas.


En Colombia, cualquier persona que presente un ataque cerebrovascular puede exigir atención inmediata en el hospital debidamente dotado, sin importar la EPS a la que este afiliado el paciente.

VER GUÍA MÉDICA

Marco Legal en Colombia del ACV

La atención inmediata o de urgencias de un paciente que sufre un ACV se encuentra amparada en Colombia por las siguientes normas y leyes:


  • Ley Estatutaria 1751 de 2015

    Esta ley tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental a la salud, regulando y estableciendo distintos mecanismos para su debida protección. Asimismo, esta norma indica que ante una urgencia médica, las instituciones tienen prohibido negar el servicio de salud.


    Conoce más de esta ley

  • Resolución 5596 del 2015

    En esta resolución se establecen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de los pacientes en los servicios de urgencias “Triage”. En este sistema se clasifican las situaciones que representan un riesgo vital para la vida del paciente.


    Conoce más de esta resolución

  • Resolución del 2003-2014

    La resolución expedida entre los años de 2033 y 2014 define los procedimientos y las condiciones de inscripción que deben tener todas las entidades que prestan servicios de Salud en Colombia. Asimismo, especifica el talento humano que se requiere para prestar adecuadamente los servicios de urgencias en estos establecimientos. 


    Leer más sobre esta resolución

  • Ley 1164 de 2007

    La presente norma tiene como finalidad establecer los procesos de planeación, formación, vigilancia y control del ejercicio, del desempeño y de la ética que debe poseer el talento humano del área de la salud.


    Conoce más acerca de esta ley

  • Ministerio de salud de Colombia

    El ministerio de salud ha creado una guía práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para los pacientes mayores de 18 años que han padecido un accidente cerebrovascular isquémico.

VER GUÍA MÉDICA

¿Quieres ayudarnos?

Difunde el mensaje y descarga nuestro kit de multimedia para compartirlo en redes sociales tu familia y amigos.

Descargar
Share by: