Actúa oportunamente contra el ACV

Tipos de ACV

Ataque cerebrovascular isquémico y hemorrágico

Tipos de ACV

Un Ataque Cerebrovascular ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, bien sea por obstrucción de un coágulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo. 


Si el flujo sanguíneo se detiene, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno, lo que causa la muerte de sus células y un daño neuronal permanente.


Tipos de ACV


Ataque Cerebrovascular Isquémico

El Ataque Cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre; esto sucede de dos maneras: primero, se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, esto se denomina ataque cerebrovascular trombótico.


Segundo, un coágulo se desprende de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o de alguna parte del cuerpo y trasladarse hasta el cerebro, esto se denomina embolia cerebral o ataque cerebrovascular embólico. 


Los ataques cerebrovasculares isquémicos también son causados por una placa de aterosclerosis cerebral que puede taponar las arterias.

Ataque Cerebrovascular Isquémico
Ataque Cerebrovascular Hemorrágico

Ataque Cerebrovascular Hemorrágico 

Un ataque cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. 


Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos lo que hace que la probabilidad de sufrir un ataque cerebrovascular aumente. Estos defectos pueden incluir: Aneurisma Malformación Arteriovenosa (MAV) y presión arterial muy alta, lo que hace que los vasos sanguíneos se rompan, ocasionando un ataque cerebrovascular hemorrágico. 


Un ACV isquémico puede presentar sangrado y convertirse en un ACV hemorrágico.

Un Ataque Cerebrovascular

siempre es una emergencia

Ataque Cerebrovascular

Aprenda  a detectar los síntomas y actúe rápidamente, puesto que  cada segundo mueren 32.000 neuronas y con ellas alguna función del cuerpo. 


Cualquier tipo de ACV es considerado una emergencia médica, por lo cual un tratamiento oportuno es crucial y la acción inmediata puede reducir el daño cerebral y cualquier otra complicación a futuro.

Síntomas del ataque Cerebral

El Ataque Cerebral en Cifras


Icono globo terráqueo

El ACV

en el mundo

Conforme a la Organización Mundial de la Salud, el ataque cerebrovascular, conocido como stroke, derrame o infarto cerebral, es la segunda causa de muerte en el mundo.

Ictus

Causa

 de discapacidad

El ataque cerebral es la primera causa de discapacidad en adultos el mundo, de conformidad con los datos de la OMS.

Icono grupo de personas

¿Cuántas personas en riesgo?

Una de cada seis personas  mayores en el mundo sufrirá un ACV. Una de cada cinco mujeres  y uno de cada seis hombres.

Icono estado de corazón

 Muertes

 anuales

Cada año 17 millones de personas en el mundo mueren de ACV.

Icono de cerebro

Sobrevivientes

y secuelas

Los datos recogidos apuntan a que 80 Millones de personas en el mundo han sobrevivido al ACV y de ellas  más de 50 millones sufren una discapacidad irreversible. (secuelas)

Icono de salud

Cifras en

Colombia

El ACV representa la segunda causa de muerte en Colombia. En el primer semestre de 2018 7.429 fallecierón  por un ACV.

Icono hombre y mujer

Causa de muerte por género

El ACV es la tercera causa de muerte en hombres y la segunda causa de muerte en mujeres en Colombia. Mayor que las muertes atribuidas al cáncer de próstata o de seno.

Icono reloj

Tiempo

Cada 2 segundos una persona en el mundo sufre un ataque cerebrovascular. Cada hora más de una persona sufre un ACV en Colombia. 

¿Quieres ayudarnos?

Difunde el mensaje y descarga nuestro kit de multimedia para compartirlo en redes sociales tu familia y amigos.

Descargar
Share by: