Actúa oportunamente contra el ACV

Preguntas Frecuentes sobre el ACV

¡No pierda tiempo y actúe!

Tipos de ACV

Los ataques cerebrovasculares son una emergencia médica, en donde el tiempo de atención es fundamental para evitar daños y consecuencias. Ante esta enfermedad surgen muchas dudas y mitos, pero ¿Cuáles de ellos son ciertos y cuáles no lo son?


Preguntas Frecuentes


  • ¿Los ataques cerebrovasculares solo suceden en adultos mayores?

    No. Aunque después de los 55 años, la probabilidad de presentar estos ataques es más alta, no significa que personas más jóvenes sufran estos episodios.

  • ¿El tratamiento únicamente surte efecto si se aplica dentro de las 4.5 horas establecidas?

    No. Es importante aclarar que mientras más rápido el paciente reciba la atención médica adecuada, tendrá menos probabilidades de quedar con secuelas graves. No obstante, si esta no alcanza a llegar al servicio de salud dentro de las 4.5 horas, de igual forma debe recibir el tratamiento. 


    ¡Recuerda! Por cada segundo que pase mueren 32.000 neuronas.

  • ¿Los ACV se pueden prevenir?

    Sí. La gran mayoría de casos de ACV se pueden prevenir si se lleva un estilo de vida activa y saludable. Para esto se recomienda realizar diariamente actividad física, llevar una alimentación alta en frutas, verduras y proteínas, evitando el consumo de grasas saturadas, tabaco y alcohol.


  • ¿El estrés puede ocasionar un ACV?

    Sí. Es importante resaltar que el estrés constante afecta la salud física mental de las personas. En algunos casos, la combinación de hábitos de vida poco saludables y un nivel elevado de estrés puede aumentar la probabilidad de presentar un ACV.

  • ¿El ACV solo sucede una vez en la vida?

    No. Cada vez que una persona sufre una amenaza o un ataque cerebral, hay un mayor riesgo de que se repita en el primer mes. Ten presente que cada 5 años 50 de cada 100 pacientes vuelven a presentar una amenaza o un ACV. 


  • ¿Se le puede dar agua al paciente mientras se espera el servicio o atención médica?

    No. Si al paciente se le suministra alguna bebida, fármaco o alimento, podría asfixiarse y agravar su condición. Las mejores acciones que se pueden realizar al momento de ayudar a una persona con ACV es llamar a emergencias y  acomodarlo de un costado, elevando levemente su cabeza.


  • ¿Debo tener medicina prepagada para que me atiendan en un hospital especializado en tratar un ACV?

    No. La ley Colombiana establece que independientemente de la EPS, la persona debe ser atendida en cualquier hospital de alto nivel.

  • ¿Qué está pasando en el cuerpo mientras sucede un ACV?

    Durante un accidente cerebrovascular, una parte del cerebro no recibe la cantidad de sangre que transporta el oxígeno, es por esto que las células cerebrales empiezan a morir. Se dice que cada minuto que pasa durante un ACV mueren 2 millones de neuronas. 

  • ¿Cuál es la causa de un accidente cerebrovascular?

    La causa más común de un ACV es un trastorno en una de las arterias. Generalmente, las arterias son suaves y elásticas, son las encargadas de facilitar el transporte del oxígeno y los nutrientes de manera eficiente a las células del cerebro y al resto del cuerpo. Un ACV ocurre cuando: 

    • Ocurre una oclusión arterial bien sea por aterosclerosis, como en la acumulación de placas de ateroma dentro de una arteria.
    • Ocurre una ruptura del vaso arterial como en la hemorragia hipertensiva o el aneurisma.
  • ¿Las víctimas pueden volver a la normalidad tras sufrir un ACV?

    El grado de recuperación depende de la extensión del daño cerebral o tamaño del accidente cerebrovascular y de la rapidez con la cual se realice el tratamiento adecuado. Las personas que sufren un derrame menor, pueden tener deficiencias leves, como por ejemplo, debilidad en alguna extremidad. 


    En el caso de un ACV masivo, un paciente puede perder la capacidad de leer, escribir o hablar, en los peores casos también puede causar parálisis. 


    Con la terapia de rehabilitación, alrededor del 25% de las víctimas se recuperan con deficiencias leves y un 10% adicional se recupera casi por completo. 

  • ¿Existen alimentos para prevenir un ACV?

    Según médicos expertos, los mismos alimentos que nos ayudan a mantener un peso saludable, prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas también pueden ayudar a prevenir un ACV. Lo ideal es consumir alimentos ricos en nutrientes tales como: 


    • Alimentos ricos en potasio como el banano, el tomate, la soya y el melón. 
    • Alimentos ricos en magnesio como las espinacas.
    • El omega-3 que se encuentra en algunos pescados contribuye a la salud del corazón. 
    • Cereales integrales ya que son altos en fibra y vitamina B.
  • ¿Qué es un ACV silencioso?

    Cuando en el cerebro se corta repentinamente el suministro de sangre puede ocurrir un derrame cerebral silencioso, esto quiere decir que igual se causa daño en las células cerebrales, pero no hay señales de advertencia que alerten a las personas que lo están padeciendo. La única forma de saberlo es con una imagen cerebral (TAC o RM). 


    Se dice que por cada persona que tiene un ACV con síntomas, alrededor de 14 personas tiene un ACV silencioso. 

¿Cómo identificar un infarto o derrame cerebral?


¿Quieres ayudarnos?

Difunde el mensaje y descarga nuestro kit de multimedia para compartirlo en redes sociales tu familia y amigos.

Descargar
Share by: