Actúa oportunamente contra el ACV

Conoce técnicas para mejorar tu salud mental

Ejercicios para el cerebro

Con el paso de los años, los órganos del cuerpo sin ningún tipo de estímulo mecánico o ejercicios para el cerebro, van declinando su capacidad para desempeñar sus funciones de forma eficaz, especialmente el cerebro, huesos y músculos. Por ello, muchas personas están adoptando hábitos de vida saludable para mantenerse en forma y prevenir a largo plazo, la aparición de diversas enfermedades.

Establecer hábitos y actividades que ayuden a mejorar la condición física tiene como resultado, mantener mentalmente activo el cerebro y conseguir mejoría en la memoria, una forma de pensar más ágil y rápida.

De igual forma, como complemento de la actividad física, según el psicólogo y escritor Francisco Gavilán; la gente que se ejercita en actividades mentales mejora su sistema perceptivo y de cognición, aleja la depresión, y disminuye mucho más el riesgo de Alzheimer u otras formas de demencia que aquellas que son “sedentarias mentales”.

En ese sentido, llevar a cabo ambas actividades, suponen un importante mecanismo protector que permite al cerebro, mejorar su capacidad cognitiva y contrarrestar algunos cambios degenerativos asociados con la edad. Es por esto que brindamos para ti, diversos ejercicios para el cerebro, que puedes adoptar a tus hábitos diarios para mejorar la función cerebral.

Realiza actividad física de manera regular
El ejercicio físico como natación, aeróbicos, ciclismo, baloncesto, fútbol o cualquier clase de actividad que logre aumentar tu frecuencia cardíaca, incluso bailar o caminar contribuye significativamente en la oxigenación al cerebro y mejoran la habilidad para procesar y recordar información, además fortalece las conexiones neuronales (sinapsis). Este hábito ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, previniendo problemas cardiovasculares y mejora tu condición física.

Interacción social
Mantener una buena relación con amigos y familiares desde la infancia supone un mayor desarrollo cognitivo y puede lograr mejorar el sistema inmunológico, autoestima, la comunicación, el estrés, la depresión, ansiedad e inclusive la demencia. Es por esto, que para hacer un buen ejercicio para el cerebro, te recomendamos mantenerte activo en los grupos de trabajo o estudio, compartir y si es posible viajar y conocer personas nuevas.

Dormir bien
Dormir entre 7 a 8 horas garantiza que todos los órganos del cuerpo, realicen sus funciones eficazmente. Especialmente cuando dejamos de dormir o interrumpimos las 7 o 8 horas de sueño, se presenta una alteración cerebral inmediata que se puede ver reflejada con las dificultades mentales como; desconcentración, falta de ánimo, de energía, pensamos con lentitud. Es por esto que, para tener un cerebro más activo, es importante que no interrumpas los ciclos de sueño comprendidos entre las 7 horas como mínimo.


Actividad mental

Leer y escribir

Durante la infancia el hábito de lectura y escritura brinda una oportunidad importante para afianzar la unión de los padres con sus hijos. Pero, tanto niños como adultos, durante el hábito lector, se estimula las neuronas por medio de la sinapsis (mecanismo de comunicación entre neuronas). Este proceso es conocido como aprendizaje, lo que quiere decir que entre más sinapsis realice nuestro cerebro, mayor capacidad cognitiva e intelectual tendremos.

Meditación
La meditación no solo permite mantener un buen estado mental, sino además físico. Se sugiere que con la meditación podamos relajar nuestra mente y músculos, reduciendo los niveles de estrés, depresión y presión sanguínea. Puede contribuir en la mejora de la memoria, estabilidad emocional y concentración.

Aprender otro idioma
Aprender un nuevo idioma puede que no sea una tarea sencilla para muchos, ya que es un ejercicio para el cerebro que requiere de esfuerzo, dedicación e interés. A pesar de su dificultad, cuando dominamos el idioma estimulamos una región del cerebro que nos permite mejorar la capacidad de concentración y la memoria, procesar palabras con mayor rapidez, generar una mayor flexibilidad cognitiva lo que puede retrasar la aparición del Alzheimer, al menos cinco años.

Gimnasia cerebral
Dentro de esta categoría destacamos crucigramas, sopas de letras, imágenes de varios ángulos, adivinanzas que ayudan a activar ambos hemisferios cerebrales. Algunos de los beneficios de gimnasia cerebral, son:

1. Mejoran la capacidad de atención y concentración

2. Mayor desarrollo de la imaginación y la creatividad.

3. Optimiza las capacidades de relación e interacción con las personas.

4. Mejora la capacidad de aprendizaje y retención de información y puede además, ayudar al cerebro a generar mejores mecanismos de estudio para obtener mejores resultados.

Si deseas obtener más información sobre los síntomas y cómo prevenir un ataque isquémico transitorio puedes ingresar a nuestra página web: https://www.recavar.org/

Obtén más información sobre el ACV
Share by: