Actúa oportunamente contra el ACV

Enfermedades del cerebro; infórmate sobre éstas

Enfermedades del cerebro

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso y el elemento más complejo del ser humano. Dentro de sus funciones se puede encontrar; controla y regula el funcionamiento de los demás centros nerviosos; también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas motoras conscientes e inconscientes a dichas situaciones.

En condiciones normales, con un suministro adecuado de oxígeno, glucosa y nutrientes, el cerebro realiza todas sus funciones de manera rápida, eficaz y automática. Sin embargo cuando se presenta un daño por diversos factores, es allí cuando se generan las enfermedades del cerebro.

Estas enfermedades pueden llevar al individuo a la pérdida de la vista, debilidad o entumecimiento y parálisis. La muerte neuronal (células cerebrales), que ocurre cuando se sufre un derrame cerebral, o un ataque cerebrovascular por disminución del flujo vascular cerebral, puede afectar la capacidad de pensar con claridad, de hablar, caminar e inclusive deglutir.

Los tumores cerebrales también pueden presionar algunos nervios y afectar la función cerebral. Algunas enfermedades del cerebro son genéticas y se desconoce su aparición por lo que son más difícil tratarlas. Sin embargo las provocadas por malos hábitos de vida, con un buen control pueden prevenirse.

En este sentido, de acuerdo con la Fundación del Cerebro, traemos información respecto a las diferentes enfermedades del cerebro que pueden presentarse:

El Alzheimer
La demencia es el deterioro adquirido de las funciones intelectuales (memoria, capacidad para expresarse y comprender, sentido de la orientación, capacidad para razonar,etc,) que impide llevar a cabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria.

En el Alzheimer se pueden distinguir 3 fases:

Fase leve:
Durante esta etapa, los pacientes empiezan a tener un deterioro paulatino de la memoria episódica, es decir; los acontecimientos recientes, que no han transcurrido mayor a un tiempo de 20 minutos. Esta etapa se caracteriza los primeros 3 años de inicio de la enfermedad y puede estar acompañada de desorientación y pérdida de la percepción.

Fase moderada : En esta etapa más avanzada empiezan a surgir daños en la corteza motora y sensitiva cerebral, por lo que son evidentes los problemas de lenguaje (afasia), funciones aprendidas (apraxia) y reconocimiento (agnosia).

Fase grave: Es la etapa más crítica, ya que el paciente pierde sus facultades intelectuales y motoras. Por lo que puede presentar dependencia física total por la rigidez muscular, falta de reconocimiento del rostro de sus familiares y amigos y su propio rostro, incontinencia, pérdida del habla, alimentación asistida, entre otros.


Epilepsia

La epilepsia de acuerdo con la Fundación del cerebro, es un trastorno del sistema nervioso central en el cual las neuronas, transmiten a veces las señales en una forma anormal. Las neuronas envían señales a otras neuronas y músculos para producir pensamientos, sentimientos y acciones. La epilepsia altera la actividad normal de las neuronas y puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento.

Los síntomas de la epilepsia puede varían en función del tipo de convulsión que se presente, debido a que éstas pueden afectar cualquier proceso que el cerebro coordine. Algunos de los signos y síntomas según Mayo Clinic de convulsiones son:


  • Confusión temporal.
  • Episodios de ausencias.
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
  • Pérdida del conocimiento o conciencia.
  • Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.

Parkinson
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento corporal del individuo. Los síntomas son progresivos y fundamentalmente motores: temblor de reposo, lentitud de movimientos y rigidez muscular.

También puede aparecer pérdida de los movimientos automáticos, cambios del habla y de la escritura, depresión, y, en fases avanzadas de la enfermedad, trastornos de la postura y del equilibrio, alteraciones del sistema nervioso vegetativo y, en algunos casos, deterioro intelectual.

La principal alteración patológica de la enfermedad de Parkinson es la pérdida de neuronas de la sustancia negra del tronco cerebral que producen y liberan dopamina. Este neurotransmisor es necesario para la correcta realización de los movimientos.


Ataques Cerebro Vasculares
Los Ataques Cerebrovasculares se presentan como consecuencia de un daño en un área del cerebro que no permite el flujo vascular cerebral. Éstos se pueden presentar en forma permanente o transitoria, y puede estar vinculada a eventos isquémicos, hemorrágicos y también los padecimientos cuando uno de estos vasos se rompe o de un infarto si una arteria se obstruye y no permite que la sangre se distribuya.

Si deseas obtener más información sobre cómo ocurre la irrigación cerebral y cuáles pueden ser las consecuencias de una oclusión puedes ingresar a nuestra página web: https://www.recavar.org/

Obtén más información sobre el ACV
Share by: