Actúa oportunamente contra el ACV

Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida

Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida

Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida

Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, son un conjunto de comportamientos poco saludables que desencadenan el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la enfermedad coronaria, el ataque cerebrovascular, la diabetes mellitus tipo 2 el y cáncer.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Latinoamérica las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen la causa más frecuente de defunción y discapacidad, tanto en hombres como en mujeres. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, las ECNT se les atribuye el 76% de las enfermedades prevalentes en el país, de las cuales el 84% corresponde a discapacidad.

Las factores de riesgo relacionados con el estilo de vida más frecuentes, se asocian principalmente a inactividad física, el tabaquismo, alcoholismo, el consumo alimentos ricos en azúcares refinados, grasas saturadas o trans, altos niveles de sodio y el uso de sustancias psicoactivas.

¿Qué es un ataque cerebrovascular?

El ataque cerebrovascular (ACV) es un trastorno caracterizado por la obstrucción abrupta de un vaso sanguíneo cerebral acompañado de síntomas persistentes durante 24 horas o más. Esta obstrucción conduce a una hipoperfusión sanguínea del tejido cerebral en donde la insuficiencia de oxígeno y nutrientes producen una reducción de ATP, aumento de lactato y producción de radicales libres que afectan la estabilidad de las neuronas conduciendo a una necrosis.

Los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que desencadenan el ataque cerebrovascular se encuentran una alimentación desequilibrada, seguido por el tabaquismo, el consumo de alcohol y el perfil lipídico (vida sedentaria).


  • Alimentación desequilibrada: es descrita como un desequilibrio entre el aporte y los requerimientos calóricos diarios. Actualmente existe un alto consumo de carbohidratos y azúcares refinados, bebidas carbonatadas, productos con altos niveles de grasas saturadas y sobretodo alimentos industrializados que presentan elevados niveles de sodio. Todos estos alimentos favorecen el desarrollo de la hipertensión arterial, principal causa de ataque cerebrovascular. Según la revista Colombiana de Cardiología “La hipertensión arterial está presente en el 35% de todos los eventos cardiovasculares ateroscleróticos y en el 49% de todos los casos de falla cardíaca e incrementa el riesgo de eventos cerebrovasculares”.

  • Tabaquismo: el tabaquismo incrementa 4 veces el riesgo de ACV que en individuos no fumadores.Como se ha comentado anteriormente, el tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas, de los cuales al menos 250 han sido identificadas como perjudiciales para la salud y al menos 70 son carcinogénicas.

El tabaco promueve el daño endotelial, favorece la formación de placas de ateroma y estimulan a su vez, unas 100 veces la agregación y adhesividad plaquetaria, disminuye la producción de sustancias vasodilatadoras e incrementa las vasoconstrictoras y viscosidad del plasma, que dan origen a fenómenos protrombóticos. Los trombos originados por el tabaquismo pueden ocluir las arterias que irrigan el cerebro y dar origen a un ataque cerebrovascular.


  • Obesidad: el sobrepeso y la obesidad se encuentran asociados con mayor frecuencia al sedentarismo, hábitos alimenticios poco saludables o alteraciones endocrinas. En cualquier situación, el riesgo asociado a un incremento de tejido adiposo propicia la formación de eventos arterioescleróticos que pueden dar origen a una obstrucción vascular y consecuentemente un ataque cerebrovascular.


  • Diabetes: la diabetes mellitus tipo 2, consecuente de resistencia a la insulina es un factor asociado a malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria que promueve a su vez el deterioro de los lechos vasculares. Por lo tanto, según La Asociación Americana de Diabetes se recomiendan cifras de glucosa de 126 mg/dl o menores en caso de haber presentado un AIT.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque cerebrovascular?

  • Adormecimiento o debilidad repentina de la cara, brazos o piernas, especialmente en una parte del cuerpo
  • Confusión, mareo o pérdida de equilibrio y coordinación
  • Dificultad repentina para ver por uno o ambos ojos
  • Dolor de cabeza severo y repentino sin ninguna causa conocida
  • Pérdida de sensibilidad o sensaciones anómalas en un lado del cuerpo
  • Dificultad para hablar o entender el lenguaje.

¿Cuándo acudir a un servicio de urgencias?

Como se ha expresado anteriormente, un ataque cerebrovascular es una urgencia médica y la acción temprana puede reducir los daños neurológicos y funcionales permanentes. De esta manera, si observas algún signo o síntoma de accidente cerebrovascular comunícate con 123. Los síntomas de alarma son:

  • A: No puede Alzar las manos
  • H: Se le dificulta Hablar
  • O: Visión alterada en un Ojo
  • R: Rostro o cara torcida
  • A: ¡Actúa!
Si deseas obtener más información acerca de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que promueven el desarrollo de ataques cerebrovasculares, puedes ingresar a nuestra página web: https://www.recavar.org/.

Obtén más información sobre el ACV
Share by: