Actúa oportunamente contra el ACV

Sabías que... el consumo de este alimento te quita 36 minutos de vida

Hábitos alimentarios

hábitos alimentarios

A muchos de nosotros nos encanta la comida chatarra y si bien el consumo de este tipo de alimentos no es uno de los hábitos alimentarios más sanos, si que nos produce placer y satisfacción bastante especial. 


Con esto no queremos decir que está mal consumir estos alimentos, lo que está mal es excederse con ellos porque pueden causar una serie de problemas de salud e incluso pueden poner en riesgo la vida de la persona. Y si a esa mala alimentación le sumamos la no realización de actividad física, las consecuencias pueden ser mucho peores. 


Respecto a esto, cabe mencionar el reciente estudio publicado en la revista Nature Food, en el que investigadores de la Universidad de Michigan encontraron un revelador dato que te hará pensar dos veces antes de consumir comida chatarra. 


De acuerdo a Oliver Jolliet, profesor de ciencias de la salud ambiental de la Universidad de Michigan y principal autor de la investigación, el objetivo era evaluar el impacto positivo y negativo de los alimentos en una dieta. 


Para ello, los autores analizaron 5.853 alimentos que hacen parte de la dieta de los estadounidenses y midieron los efectos en minutos de vida saludable ganados y perdidos. 


De igual forma, los investigadores elaboraron un índice para calcular la carga neta beneficio en la salud o de perjuicio en la salud, como minutos en minutos de vida saludable asociada con una porción de comida y se basó en el estudio ‘Carga global de enfermedades’ donde se mide la morbilidad asociada a la elección de comida de una persona. 


En ese cálculo encontraron que: “Se pierden 27  segundos por gramo de carne procesada y se ganan 6 segundos por gramo de fruta. Luego, observamos la composición de cada alimento y luego multiplicamos este número por los perfiles de alimentos correspondientes que desarrollamos anteriormente”, dijo Oliver Jolliet.


También te puede interesar: El consumo diario de esta bebida puede aumentar el riesgo de sufrir un ACV


En ese orden de ideas, dentro de los más de 5 miles de alimentos que se analizaron el que más sorprendió fue el perro caliente que reduce considerablemente el tiempo de vida. 


Según el estudio, un perro caliente de res corriente o usual  (salchicha y pan) puede hacernos perder 36 minutos de vida en total; solo una salchicha de 61 gramos de carne procesada y el pan, causan una pérdida de 27 minutos de vida saludable, y al agregar otros ingredientes como sal y salsas que contienen sodio y ácidos grasos trans, esa pérdida de tiempo de vida llega a 36 minutos.


Pero no todo es negativo, el estudio también concluyó que consumir una porción de frutos secos, legumbres, pescado graso, frutas y verduras orgánicas pueden agregar 26 minutos de vida saludable. También si logramos cambiar en un 10% los hábitos alimentarios,  es decir aumentar la ingesta de alimentos sanos, la ganancia en minutos alcanzaría los 48 minutos por día y se reduciría un tercio la huella de carbono.


Algo en lo que fueron enfáticos los investigadores es que esta métrica no es definitiva, pero sí puede ayudar a elegir mejor los alimentos. En ese sentido, Jolliet aseguró: “Es una métrica útil que puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas y simplifica la identificación y la realización de pequeños cambios adecuados en nuestra dieta”. Además, “El índice está ahí principalmente para ayudar a seleccionar y usar las calorías consumidas a diario para modificar un mínimo de hábitos y hacer el mínimo cambio para obtener el máximo beneficio para la salud y el medio ambiente de nuestra experiencia con la comida”, dijo Jolliet.


Hábitos alimentarios saludables


Ahora te preguntarás, ¿cómo puedo tener mejores hábitos alimentarios? Pues bien, la clave para una dieta saludable es consumir la cantidad adecuada de calorías en función de tu cantidad de actividad, de este modo podrás equilibrar la energía que consumes y la que usas. 


Consumir más de lo que el cuerpo necesita te hará aumentar de peso porque la energía que cada alimento aporta y que el organismo no usa, termina acumulada en forma de grasa. Así entonces, los médicos recomiendan que los hombres consuman unas 2.500 calorías al día, mientras que las mujeres unas 2.000 calorías diarias. 


Uno de los hábitos alimentarios que nos han inculcado y que la verdad no es tan beneficioso es evitar los carbohidratos, pero la satanización de estos alimentos lo único que ha logrado es que dejemos de percibir nutrientes y energía que solo los carbohidratos pueden aportar. 


De hecho, es tan importante su consumo que varios estudios han demostrado que entre más ejercicio uno realice, más carbohidratos se debe consumir puesto que dan energía, alimenta los músculos y el cerebro. 


El arroz integral, quinua, pan y pasta integral, papas, frutas y verduras, son algunos carbohidratos buenos que debes incluir en tu dieta y en caso de realizar actividad física constante. 


Mastica, mastica y mastica


Podríamos darte un sinfín de ideas o recomendaciones sobre los alimentos que puedes consumir para ser más saludable, pero nos parece mejor dejarle esas recomendaciones a los nutricionistas, pues ellos podrán decirte exactamente qué alimentos te convienen más en función de tus necesidades. 


Con esto claro, uno de los hábitos que podrías empezar a implementar cuando comes es masticar y hacerlo de la manera correcta. 


Una de las formas más fáciles y obvias de digerir los alimentos es masticarlos. La mayoría de las personas a menudo comen sus alimentos apresuradamente y se saltan la masticación adecuada. Si bien lo que comes finalmente se digiere, un bocado apenas masticado toma más tiempo y cansa tu sistema digestivo. 


Además, cuanto más mastiques tu comida, más fácil será para tu estómago digerirla y más calorías quemarás moviendo tu mandíbula. Pequeños pasos, como aprender a masticar correctamente, contribuyen en gran medida a formar un hábito alimentario saludable.


Concéntrate en tu comida


Se ha convertido en costumbre en todos los hogares que durante cualquier comida miremos televisión o revisemos las redes sociales a través de nuestros teléfonos. Esto realmente es poco beneficioso pues, aunque tu estómago puede estar lleno, tu cerebro te dice que comas más y, finalmente, terminas comiendo en exceso. 


Si te concentras solo en tu comida, comerás solo lo que tu cuerpo requiera. Por lo tanto, la próxima vez que te sientes a comer, mantén alejados el control remoto y el teléfono móvil durante algún tiempo.


Sugerencia: es mejor reservar de 20 a 30 minutos para la hora de la comida. No comas con prisa. Utiliza tus comidas como un momento para relajarse, rejuvenecer y celebrar la vida.


Otros hábitos saludables


  1. Siempre desayuna: Varios estudios han demostrado que las personas que toman un desayuno abundante pierden más peso que las que toman un desayuno pequeño. Algunas opciones saludables que puedes tomar en la mañana son: huevos y una tajada de pan integral, o muesli con fruta y yogur. Recuerda que también depende de cada persona y su organismo. Por eso siempre consulta a un médico o nutricionista para que te diga que alimentos son los mejores para consumir en el desayuno en función de tu organismo. 
  2. 10.000 pasos diarios o una hora diaria:  Para mantenerse saludable deberás caminar mínimo 10 mil pasos al día o hacer una hora de actividad física. Un podómetro es extremadamente útil para proporcionar retroalimentación sobre cuántos pasos has acumulado y si no tienes un podómetro, no te preocupes en tu teléfono móvil puedes bajar aplicaciones que cuentan pasos y miden tu actividad física. 
  3. Siéntate a la mesa a comer: No solo comes más lentamente y, a menudo, menos cantidad, sino que también disfrutarás de la experiencia social de compartir con tu familia.
  4. Lleva siempre un snack rico en proteínas: De esta manera, evitarás comer alimentos con alto contenido de grasa. Excelentes opciones para tener a mano incluyen barras de bocadillos a base de nueces o proteínas, frutas como una manzana o un poco de arroz integral.
  5. Bebe dos botella de agua: Beba al menos dos botellas de agua al día en lugar de jugos, refrescos o refrescos.
  6. Cocina: Compra un libro de recetas saludables y cocina. Mastica chicle cuando cocines para no tener la tentación de picar lo que estás haciendo. La ventaja de preparar tus alimentos es que puedes controlar las cantidades y los ingredientes para no caer en el error de que contengan mucho contenido graso y poco saludables. 


Esperamos que estos hábitos alimentarios y saludables te sirvan para tener una salud más óptima o por lo menos para que tomes consciencia de lo importante que es prestar atención a lo que comemos y cómo lo comemos. 


No olvides visitar nuestro blog, donde encontrarás información útil y pertinente para mantenerte sano y evitar eventos como los ataques cerebrovasculares.


Obtén más información sobre el ACV
Share by: