Actúa oportunamente contra el ACV

¿Qué relación hay entre el ACV y la presión arterial?

ACV

acv

El ACV es una de las enfermedades cerebrovasculares que cobran más vidas en Colombia, siendo la tercera causa de muerte en los hombres y la segunda en mujeres, superando algunos tipos de cáncer.

 

Es común que esta emergencia médica se llame tambien derrame cerebral, ictus, infarto cerebral, ataque cerebrovascular, aplopejia o enfermedad cerebrovascular aguda; es de gran importancia tener presente estos nombres porque todos indican una lesión seria del cerebro y la vida de una persona.

 

Hay muchos factores de riesgo que se pueden asociar al ACV , uno de estos es la presión arterial alta.

 

¿Qué es la presión arterial alta?

 

La tensión arterial, es la fuerza que ejerce la sangre para llegar a todos los rincones del cuerpo, para que puedan cumplir sus funciones de manera adecuada.

 

Cuando una persona está en actividad, los latidos del corazón aumentan al mismo tiempo que la tensión arterial, a esto se le denomina presión sistólica, en cambio, cuando el corazón está en reposo la tensión baja y se le llama ‘presión diastólica’. La presión arterial debe medirse luego de reposar por lo menos 10 minutos y se anotan los dos números, es decir la sistólica y la diastólica.

 

La hipertensión no presenta síntomas y hay muchas personas que la padecen y no lo saben, es por esto que muchos médicos lo han denominado “el asesino silencioso”. Este diagnóstico se da luego de hacer varias lecturas en diferentes días, en donde el resultado de la presión sistólica sea mayor de 140 y la diastólica mayor a 90.

 

Existen dos tipos de hipertensión la primaria o esencial que no tiene una causa identificable; y la secundaria que se presenta por causas a veces curables con medicamentos o cirugías. Tener la presión elevada hace que el corazón se esfuerce más de lo normal y trae problemas graves como los ataques cardíacos y también se asocia con la insuficiencia renal y el ACV.

 

Una persona diagnosticada con hipertensión arterial tiene seis veces más riesgo de sufrir un ACV por esto se deben tomar medidas preventivas.

 

¿Cómo influye la presión arterial en el riesgo de un ACV?

 

La presión ejercida en las paredes sanguíneas hace que el colesterol y otras sustancias se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos y se formen las placas de ateroma que después pueden desprender embolos que ocluyen las arterias cerebrales, impidiendo el paso de la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que hará que las neuronas comiencen a morir inmediatamente.

 

Aproximadamente 40% de los accidentes cerebrovasculares se presentan en personas con hipertensión arterial (HTA), es por esto que conviene conocer las causas de esta enfermedad y los factores de riesgo, para evitar una emergencia médica de este tipo.

 

¿Cómo se puede reducir el riesgo de un ACV en una persona con HTA?

 

La hipertensión primaria es una enfermedad que no tiene cura, pero sí se puede tratar con diversos medicamentos y prácticas cotidianas, como bajar el consumo de sal, reducir el consumo de alcohol, evitar las situaciones que generen estrés, consumir una dieta balanceada, dejar de fumar y cuando existe sobrepeso lo ideal es reducirlo hasta alcanzar el peso normal.

 

Llevar una vida saludable no solo disminuye el riesgo de ACV también evitará otras enfermedades. Las anomalías en la presión deben manejarse siempre por un médico.

 

preparado para evitar riesgos que repercuten en la salud y la vida de una persona.

 

Cada dos segundos una persona en el mundo sufre un ataque cerebrovascular, razón por la que se debe estar preparado y saber cómo actuar si se tiene a alguien cercano con presión arterial alta ya que este es una factor grave de riesgo.

 

Para obtener más información acerca del ACV sus causas, consecuencias y factores de riesgo, puedes ingresar a nuestra página web haciendo clic aquí.

Obtén más información sobre el ACV
Share by: