Actúa oportunamente contra el ACV

¿Cómo reducir los riesgos del ACV en las navidades?

Riesgos del ACV en las navidades

Riesgos del ACV en las navidades. Los ataques cerebrovasculares (ACV) son trastornos vasculares caracterizados por obstrucciones o lesiones que impiden la correcta irrigación del tejido cerebral, produciendo signos y síntomas de déficit neurológico; se pueden presentar en forma transitoria o permanente y se asocian a eventos isquémicos o hemorrágicos.

Según la OMS, los ataques cerebrovasculares afectan a 15 millones de personas anualmente, representando la tercera causa de muerte, y la primera de discapacidad en adultos en el mundo. Los principales riesgos del ACV en las navidades consisten en el aumento de la tensión arterial por consumo excesivo de sodio; alteraciones de la glucemia por ingesta de azúcares refinados; incremento de los niveles de triglicéridos y colesterol por consumo de alimentos ricos en grasas trans.

Asimismo, se destacan los asociados a enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, tabaquismo, obesidad, dislipidemia, arritmias cardiacas, fibrilación auricular, enfermedad coronaria y estados procoagulantes como el embarazo o el consumo de anticonceptivos orales, entre muchas otros.

Síntomas de un ataque cerebrovascular

Los síntomas de un ataque cerebrovascular dependen del área y la magnitud de la lesión u obstrucción. Sin embargo, algunos de los síntomas y signos característicos de un ACV pueden incluir:

  • Adormecimiento o entumecimiento en la cara, los brazos, las piernas, en un lado del cuerpo o ambos
  • Confusión, dificultad para hablar o entender de forma repentina
  • Visión borrosa o doble
  • Pérdida repentina para ver con uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar, mareo o pérdida de equilibrio
  • Rigidez muscular
  • Dolor de cabeza severo y repentino sin ninguna causa conocida
  • Dificultad para deglutir
  • Aturdimiento, fatiga o vértigo
  • Hormigueo o reducción de la sensación táctil

¿Cómo reducir los riesgos del ACV en las navidades?

Se ha comprobado que las modificaciones del estilo de vida, como abandonar el hábito de fumar, consumir una alimentación saludable y realizar actividad física de forma regular, puede reducir el riesgo de ataque cerebrovascular y enfermedades cardiovasculares. Algunas recomendaciones para modificar el estilo de vida, son:

Evita fumar

Como se ha explicado en anteriores post, el tabaco puede incrementar hasta en 100 veces la adhesividad plaquetaria, la viscosidad de la sangre, las sustancias vasoconstrictoras y disminuye la producción de sustancias vasodilatadoras, promoviendo la formación de trombos. De igual forma, el cigarrillo presenta más de 7000 componentes, de los cuales 70 son carcinogénicos.

En el desarrollo del ataque cerebrovascular, el cigarrillo favorece la disfunción endotelial, aumenta las concentraciones de LDL (lipoproteína de baja densidad), ácidos grasos, y glucosa; condiciones que con facilidad proceden a la formación de placas de ateroma y consecuentemente la oclusión de un vaso por un trombo. Por lo tanto, evitar el tabaco asegura una reducción de la presión arterial y la frecuencia cardíaca por disminución de la liberación de sustancias vasoconstrictoras; incrementa los niveles de HDL y brinda mejora de la tolerancia a la glucosa; disminuye el riesgo de disfunción endotelial, y adhesividad plaquetaria.

Alimentación saludable

Una alimentación saludable debe estar compuesta por todos los micronutrientes en proporciones y variedades adecuadas. Los requerimientos diarios, deben suplir las necesidades orgánicas teniendo en cuenta la edad, género, actividad física y estado de salud de cada individuo. Se recomienda una alimentación basada en:


  • Proporciones reducidas o nulas de grasas trans; deben reemplazarse las grasas saturadas por las insaturadas.
  • Consumo diario y equilibrado de frutas y verduras con altas concentraciones en agua; debe incluir hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales integrales y pescados ricos en omega 3 y 6 (atún, salmón, trucha, mariscos, sardinas, caballa, etc).
  • Ingesta reducida de productos enlatados, empaquetados o procesados con valores elevados en sodio. Asimismo, debe reducir la sal añadida en las comidas.
  • Ingesta regular de agua en vez de bebidas azucaradas como gaseosas o jugos de caja.

Actividad física

Se recomienda realizar actividad física mínimo 30 minutos diarios, al menos 5 días a la semana. Debes llevar a cabo un calentamiento previo y posterior al entrenamiento, idealmente en terrenos adecuados con ropa y calzado cómodo. Recuerda que la hidratación debe ser constante (antes, durante y después del entrenamiento) y la carga física aumenta conforme el cuerpo se adapta.

¿Cuándo acudir a un servicio de urgencias?

Como se ha expresado anteriormente, un ataque cerebrovascular es una urgencia médica y la acción temprana puede reducir los daños neurológicos y funcionales permanentes. De esta manera, si observas algún signo o síntoma de accidente cerebrovascular comunícate de forma inmediata al 123. Los síntomas de alarma son:

A: No puede Alzar las manos

H: Se le dificulta Hablar

O: Visión alterada en un Ojo

R: Rostro o cara torcida

A: ¡Actúa!

Si deseas obtener más información sobre otras alternativas para reducir los riesgos del ACV en las navidades , puedes ingresar a nuestra página web: https://www.recavar.org/.

Obtén más información sobre el ACV
Share by: