Actúa oportunamente contra el ACV

Alimentación saludable para niños: recomendaciones dietarias

Alimentación saludable para niños

Alimentación saludable para niños

 

La alimentación saludable para niños inicia desde la etapa de lactancia. A medida que se implementa la alimentación complementaria (después de los 6 meses), los niños aprenden a establecer hábitos alimenticios esenciales para prevenir a futuro, la aparición de enfermedades crónicas asociadas a una mala conducta alimentaria (hipertensión arterial, insulinoresistencia, enfermedades cardíacas, enfermedades cerebrovasculares, diabetes, osteoporosis) y trastornos alimentarios (anorexia y obesidad).

 

Por tal motivo, se recomienda promover una alimentación saludable para niños , variada, equilibrada e individualizada, sin normas restrictivas nutricionales, que incluya todos los grupos de macronutrientes (carbohidratos, proteínas, lípidos) y micronutrientes (vitaminas, minerales, agua), con cantidades calóricas en forma de un solo alimento inferiores a 25%, teniendo en cuenta los gustos, las costumbres y el bienestar del niño.

 

La familia representa el modelo de dieta y conducta alimentaria. Por ende, para establecer una alimentación saludable para niños es necesario la participación activa de la familia, mejorar la calidad de la nutrición, propiciar la mayor cantidad de comidas en casa y en familia, establecer un horario y lugar específico para comer, y presentar los alimentos de forma atractiva especialmente cuanto más pequeño es el niño.

 

Recomendaciones dietéticas para niños

 

  1. Productos lácteos y derivados: se recomienda una ingesta diaria de 500 a 1000 ml; principalmente en semidesnatados y restringiendo las mantequillas (82% grasa), margarina (ácidos grasos trans) y quesos grasos (menos del 30 % de grasas). Una fuente saludable de calcio, previene de forma importante el desarrollo de osteoporosis en la vida adulta.

  2. Proteínas: como la carne magra, el pollo, el huevo, el pescado magro, los mariscos y las legumbres. Durante su consumo es recomendable evitar la grasa visible, la piel de aves de corral y los sesos por su elevado contenido en grasas. Asimismo, incrementar el consumo de pescado frente a la carne, debido al mejor perfil graso (omega 3). Se aconseja limitar el consumo de alimentos embutidos y enlatados (elevado contenido en grasa saturada, colesterol y sodio); y por último promover el consumo de legumbres.

  3. Cereales: se deben incluir en la alimentación cereales fortificados o integrales, el pan y las pastas. Este grupo constituye la base de la pirámide alimenticia de una dieta equilibrada en niños, por tal motivo, se recomienda su consumo diario.

  4. Frutas y verduras: debe incluir frutas maduras, verduras y hortalizas frescas (2 a 3 piezas) diariamente. Asimismo, consumir frutos secos con bajas cantidades en sodio, ricos en ácidos grasos mono y poliinsaturados. Por otro lado, en niños menores de 3 años, debe ser molidos o en forma de compota por el peligro de atragantamiento. En el caso de las recomendaciones de almacenamiento y preparación, se aconseja mantener las frutas y verduras en espacios libres de luz y aire (refrigeradores); lavarlas sin dejarlas en remojo para evitar la disminución de nutrientes; pelar los alimentos para evitar el consumo de contaminantes; evitar la cocción de las frutas y verduras, y en caso que lo amerite, emplear mínima cantidad de agua, al vapor, en menor tiempo y temperatura posible.

 

¿Cómo promover una alimentación saludable para niños?


Para conseguir la incorporación de hábitos saludables a la vida cotidiana, es necesario ser constantes, permitir la participación de los niños en las compras y en la preparación de los alimentos , favorecer el análisis crítico sobre modelos físicos, y sobre todo servir de modelo para que establezcan sus propias conductas alimentarias. Algunas recomendaciones adicionales que pueden favorecer dicho proceso, son:

  • Brindar una dieta saludable, variada, equilibrada e individualizada, proporcionando los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo del niño según su edad, actividad física, género y estado de salud.

  • Establecer un horario, lugar específico para el consumo de las diferentes comidas y un conjunto de normas de comportamiento, que les permita participar de forma activa, en la preparación de la mesa y los alimentos.

  • Restringe la preparación y consumo de comidas rápidas (“comida basura” o “fast food”), que presentan altos contenidos en grasas trans, sodio, azúcares, y con bajas proporciones en minerales, vitaminas y agua.

  • Evitar acompañar las comidas con salsas ricas en aceites, mantequilla o huevo (mayonesa 80-85% de grasa).
  • Comer en familia siempre que sea sea posible.

  • Limita el consumo de bebidas azucaradas. Una de las formas más saludables para hidratarse, es mediante el consumo de agua. El agua debe acompañar todas las comidas, ya sea sola o en infusiones de plantas o frutas, para brindar opciones diferente de sabores.

  • Preparar alimentos que aporten bajas proporciones de grasa, sin sal añadida, tocino manteca y nata. Evitar la ingesta de alimentos fritos, empanados y rebozados.

  • Presente los alimentos de forma atractiva en combinaciones. Una buena opción son las frutas y verduras, por los múltiples colores pueden ser utilizados de forma atrayente en ensaladas, dentro de platos como pastas o guisos.

  • Potenciar el consumo de aceite de oliva natural, frente a los aceites de origen animal o las margarinas.

  • Evitar alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional.

Incluye a toda la familia. Los niños y jóvenes suelen adoptar y cuestionar la forma en que los padres actúan . Por tal motivo, conviértete en su ejemplo y motivalos a mantener una alimentación saludable y realizar actividad deportiva.

 

Si deseas obtener más información sobre los efectos beneficiosos de una alimentación saludable sobre el estado de salud de los niños, puedes ingresar a nuestra página web: https://www.recavar.org/ donde encontrara además recomendaciones sobre la actividad física y el manejo de diferentes enfermedades.

 

Obtén más información sobre el ACV
Share by: