Actúa oportunamente contra el ACV

¡Estas son las principales causas de un derrame cerebral!

Causas de un derrame cerebral

Causas de un derrame cerebral

Las causas de un derrame cerebral pueden variar dependiendo el estilo de vida de quien lo padezca, aunque existe una amplia lista de los factores de riesgo entre estos están la hipertensión, la obesidad, el exceso de alcohol y la falta de actividad física.

 

Un derrame cerebral es una de las emergencias médicas más graves que a diario llegan a las salas de emergencias de todos los hospitales del mundo, algunos de los pacientes llegan a tiempo y los profesionales de la salud pueden brindarles la atención adecuada para que puedan seguir adelante con su vida normal, mientras que otros no llegan con el tiempo suficiente y quedan con graves secuelas que les dificultarán su vida normal.

 

El tiempo es uno de los factores que más inciden en el tratamiento y la recuperación de un paciente que ha sufrido un ACV (accidente cerebrovascular) ya que a medida que el reloj corre las probabilidades de recuperación se reducen, porque por cada segundo que pasa mueren alrededor de 32.000 neuronas, provocando que se impida el funcionamiento normal partes del cuerpo.

 

Un gran porcentaje de personas no llegan a tiempo a las salas de urgencias, porque no conocen los síntomas que presenta el derrame cerebral y prefieren esperar un tiempo a que se mejoren, nunca piensan que detrás del adormecimiento en el rostro y la visión borrosa en un ojo se esconde una enfermedad que provoca más muertes que el cáncer.

 

Estos primeros síntomas pueden confundirse con una migraña fuerte, pero no solo así se manifiesta, también puede ser que el paciente pierda la facultad del habla y presente debilidad en una parte del cuerpo que le impida moverse. Si ve que alguien presenta alguno de estos síntomas llévelo de inmediato a un hospital de tercer nivel para que puedan prestarle la atención adecuada, salve una vida.

 

Así se produce un ataque cerebrovascular (ACV)

 

Las causas de un derrame cerebral varía según los factores que lo ocasionan, a continuación exponemos lo que ocurre en el cuerpo cuando se desarrolla un ACV.

 

  • Obstrucción: se puede producir una obstrucción en las arterias del cuello o del cerebro debido a un coágulo de sangre que se produce al interior de la misma, esto puede suceder en personas con diabetes o con niveles elevados de colesterol, a veces llamado ataque cerebrovascular aterotrombótio

 

Por otro lado, una obstrucción se puede ocasionar cuando se forma un coágulo de sangre que viaja por las vías sanguíneas, hasta que llegan a una arteria más estrecha en la zona cerebral, causando un taponamiento e impidiendo el paso de oxígeno al cerebro y posteriormente creando una muerte cerebral, también se le llama ataque cerebrovascular embólico.

 

  • Hemorragia: una hemorragia cerebral puede ocurrir por varias razones, la principal es cuando las paredes de las arterias se rompen, lo que hace posible el paso de la sangre al tejido cerebral.


4 consejos para evitar un ACV

 

  • Ir con regularidad a los chequeos médicos: los chequeos médicos de rutina permiten registrar los signos vitales de los pacientes como la presión arterial, también se pueden medir los niveles de colesterol en la sangre, las cuales deben mantenerse bajo control para alejar el ataque o accidente cerebrovascular.

 

  • Realizar ejercicio con regularidad: practicar algún deporte hace que la actividad física sea más divertida, ya sea patinaje, ciclismo, fútbol, voleibol o taekwondo, por lo menos tres veces a la semana, permitirá tener un cerebro y un corazón más fuertes.

 

  • Comer saludable: bien dicen por ahí que cada quien es lo que come. La comida es un factor importante a la hora de prevenir un derrame cerebral. Se deben evitar las comidas procesadas que contengan cantidades elevadas de grasas saturadas y sal, ya que pueden provocar enfermedades que a su vez facilitan el ACV.

 

  • Actividad cerebral: mantener el cerebro activo es una forma de ejercitarlo, ya que permitirá que tenga menos probabilidad de presentar secuelas luego de que se presente un derrame cerebral. El cerebro se mantiene activo cuando se lee, se aprende un nuevo idioma, se realizan manualidades y se realizan juegos de memoria.

 

Si quiere obtener más información acerca de las causas de un derrame o ataque cerebral, las consecuencias y los factores de riesgo, puede ingresar al siguiente link: www.recavar.org

Causas de un derrame cerebral
Obtén más información sobre el ACV
Share by: