Actúa oportunamente contra el ACV

8 verdades acerca del derrame cerebral y sus síntomas

Síntomas de derrame cerebral

Síntomas de derrame cerebral

Los síntomas de derrame cerebral son determinantes para salvar la vida de una persona que lo esté sufriendo, es por esto que se deben tener claros los síntomas y la forma en que se debe actuar. Por la web circulan cantidad de remedios y formas de tratar a un paciente que se encuentre bajo el cuadro clínico de ataque cerebrovascular, pero siempre hay que acudir al médico y dejar de lado los mitos y remedios que suelen brindar los terceros. La vida de alguien está en juego.

 

A continuación varias de las preguntas comunes y los mitos que se generan alrededor de los ataques cerebrovasculares:

 

¿El ataque cerebral solo lo padecen personas mayores?

 

No, un ataque cerebrovascular puede ocurrir a cualquier edad. Lo que sucede es que a partir de los 55 años se incrementa el riesgo de padecerlo.

 

¿Tengo solo 4.5 horas para recibir tratamiento oportuno?

 

No, lo que ocurre es que si el paciente recibe la atención adecuada antes de este tiempo no quedará con secuelas graves, es decir, entre más rápido se reciba atención mejor, pero igual la persona debe recibir atención así ya hayan transcurrido las 4.5 horas porque cada segundo mueren 32.000 neuronas.

 

¿Debo darle agua al paciente mientras espero la ambulancia o atención médica?

 

¡Nunca! Si se le suministra alguna bebida, medicamento o alimento, la persona podría asfixiarse y empeorar su condición. Es por esto que el único auxilio que se le puede dar a alguien que tenga los síntomas de derrame cerebral es acomodarlo de lado y elevar un poco su cabeza, posterior a esto llamar a urgencias inmediatamente.

 

¿Debo tener medicina prepagada para que me atiendan en un hospital especializado en tratar un ACV?

 

No. La Ley Estatutaria de la Salud establece que se debe atender la urgencia sin importar la EPS a la cual se esté afiliado y es la guía de práctica clínica la que establece que se debe atender en una clínica debidamente dotada. Además está descrito en el POS (Plan Obligatorio de Salud) con el cual deben cumplir todas las entidades médicas.

 

¿Los ataques cerebrovasculares se pueden prevenir?

 

Sí, cerca del 80% de los ACV se pueden evitar. Los factores de riesgo que desencadenan en derrame cerebral se dividen en dos, uno que son los que se pueden prevenir como el hábito de fumar, beber alcohol en exceso, no hacer deporte, comer alimentos procesados y la presión arterial elevada. Mientras que en el segundo grupo están los factores que no se pueden evitar como la edad, la raza, el género, la diabetes, las enfermedades del corazón y la deformidad en los vasos sanguíneos o las arterias del cerebro.

 

¿Un ACV solo me sucede una vez en la vida?

 

No. Cuando alguien ha sufrido un ataque cerebral o una amenaza de ACV, el riesgo de repetirlo en el primer mes es de 8 por cada 100 pacientes. En los siguientes 5 años, 50 de cada 100 pacientes vuelven a presentar un ataque cerebral o amenaza.

 

¿Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir un ACV?

 

Sí, alrededor del mundo 1 de cada 5 mujeres sufre una emergencia médica de este tipo, mientras que en los hombres se presenta en 1 de cada 6. En Colombia es la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres adultos, mucho más que algunos tipos de cáncer.

 

¿En Colombia hay leyes que respalden el tratamiento del ACV?

 

Sí, el ataque cerebrovascular es una emergencia vital y en Colombia cualquier persona puede exigir la atención inmediata de un ACV en el hospital debidamente dotado, sin importar la EPS a la que pertenezca.

 

La atención de urgencias de un paciente con ACV (infarto cerebral) se encuentra enmarcada en Colombia en las siguientes normas:

 

  • Ley 1751/2015: esta norma indica que ante una urgencia, se prohíbe negar el servicio a las instituciones de salud.
  • Resolución 5596/2015: indica que las situaciones que representan un riesgo vital son de clasificación Triage I, es decir que requieren atención inmediata.
  • Ley 1164 de 2007: indica el contexto ético de la prestación de servicios de salud.
  • Resolución 2003/2014: especifica el talento humano que se requiere en los servicios de urgencias.
  • MinSalud: Guía de Práctica Clínica para Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de ACV isquémico: guía para adultos mayores de 18 años.

 

Los síntomas de derrame cerebral se presentan de manera súbita, es por esto que el tiempo de reacción debe ser muy bajo, tenga en cuenta toda la información descrita anteriormente y luche contra las enfermedades cerebrovasculares.

 

Para obtener más información acerca de los síntomas de derrame cerebral, sus causas, consecuencias y factores de riesgo, puede ingresar al siguiente link: https://www.recavar.org/

 

Obtén más información sobre el ACV
Share by: