Actúa oportunamente contra el ACV

NO permitas que el Covid-19 altere tu tratamiento médico

Covid-19

La pandemia de Covid-19 ha cambiado varios aspectos de la vida cotidiana como también ha logrado una transformación en los entornos médicos. En el mundo de la medicina, la pandemia ha alterado la forma en que se brinda atención y ha requerido un enfoque de salud pública coordinado nuevo y agresivo para limitar su propagación y reducir la carga de la enfermedad y el impacto socioeconómico.


Sin embargo, las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares en general continúan causando una carga de morbilidad significativa a nivel mundial pero en un segundo plano.


Esa desatención ha generado otra crisis sanitaria aparte del coronavirus. La crisis de hipertensión no puede separarse de las mentes de prestadores de salud, los políticos y al público en general, ya que continúa causando estragos, particularmente en poblaciones vulnerables en entornos con recursos limitados.


En este contexto, muchas de las estrategias que se están empleando para combatir el
Covid-19 pueden usarse para reactivar e impulsar la lucha contra la hipertensión y, con suerte, poner fin a la crisis de salud pública asociada con la hipertensión incontrolada.


De acuerdo a unos estudios realizados en Estados Unidos por Richardson S, Hirsch JS, Narasimhan M, Crawford JM, McGinn T y Davidson KW y en China por Zheng Z, Peng F, Xu B, Zhao J, Liu H, y Peng J, se encontró que la hipertensión parece ser la comorbilidad más prevalente entre los pacientes ingresados ​​con Covid-19 presente en al menos el 30 - 49% de ellos. 


Asimismo, se pudo comprobar que los pacientes hipertensos que desarrollan Covid-19 tienen más probabilidades de ser ingresados ​​en el hospital que los individuos normotensos. La presencia de hipertensión también parece estar asociada con peores resultados de coronavirus. 


No está claro si es la hipertensión per se lo que contribuye al aumento de la morbilidad, o si los pacientes con hipertensión tienen más problemas de salud subyacentes, ya que los datos han confirmado que es probable que los pacientes con múltiples comorbilidades tengan peores resultados. 


También te puede interesar:
¿Cómo los problemas dentales pueden ocasionar una ACV?


Una situación similar sucedió en Argentina donde un estudio realizado por el Dr. Matías Fosco de la Fundación Favaloro Hospital Universitario mostró que el número de pacientes ingresados ​​en el departamento de emergencias del hospital durante el cierre de tres meses (de marzo a junio de 2020) fue un 57% menor que el número de pacientes ingresados en el mismo período de 2019. 


La cantidad de pacientes también fue 54% menos que la que habían acudido al departamento de emergencias durante los tres meses anteriores al cierre.


Además, los investigadores del estudio observaron que 391 pacientes (24%) de los ingresados ​​a emergencias del hospital de Buenos Aires durante el confinamiento, tenían presión arterial alta o hipertensión, sin importar cuál fuera el motivo para buscar atención médica.


Los investigadores mostraron que este porcentaje era sustancialmente más alto que en el mismo período de 2019, cuando era del 18 por ciento. También compararon el porcentaje de bloqueo con los tres meses anteriores cuando era del 15 por ciento, y observaron el aumento significativo entre estos dos períodos.


Este aumento, en gran medida a que las personas con hipertensión y otras enfermedades crónicas, como la diabetes, no pudieron acceder a sus medicinas y a sus médicos para un manejo adecuado. 


Cifras a tener en cuenta 


La presión arterial elevada (hipertensión) es responsable de 7.6 millones de muertes al año en todo el mundo (13,5% del total), más que cualquier otro factor de riesgo. Alrededor del 54% de los ataques cerebrovasculares y el 47% de las enfermedades coronarias son atribuibles a esta enfermedad. Más del 80% de esta carga se produce en países de ingresos bajos y medios. 


La presión arterial y la mortalidad cardiovascular están aumentando rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos. Aunque la presión arterial específica por edad y la mortalidad cardiovascular están disminuyendo en los países desarrollados, el número total de muertes cardiovasculares sigue aumentando de acuerdo con el rápido envejecimiento de las sociedades.


¿Cómo controlar la crisis de hipertensión?


En caso de padecer esta enfermedad, estas pautas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), nos ayudarán a mantenernos saludables: 


  • Continuar con el tratamiento


De acuerdo a la AHA, la HFSA (Heart Failure Society of America) y la ACC (American College of Cardiology), los pacientes que toman medicamentos para la hipertensión como ECA (enzima convertidora de angiotensina) y ARA (antagonistas de los receptores de la angiotensina), que contraigan Covid-19 deben seguir con el tratamiento a menos que el doctor diga lo contrario. 


  • Evitar factores de riesgo


Las personas con problemas cardíacos deben evitar consumir medicamentos descongestionantes y analgésicos. Medicinas como naproxena e ibuprofeno pueden aumentar la presión arterial en estos pacientes y como no necesitan prescripción es muy fácil acceder a ellas. 


También se debe tener cuidado con algunos medicamentos recetados como corticoesteroides, anticoncepción oral, inmunosupresores, medicamentos para la salud mental y algunos contra el cáncer. 


El consumo en exceso de alcohol también es un factor que puede alterar la presión arterial por lo que se debe controlar este consumo, como también el de la cafeína. En ese sentido la AHA recomienda no beber más de tres tazas de café o de cualquier bebida con cafeína al día.


En cuanto a los alimentos la recomendación es poner atención al consumo de algunos suplementos herbales como el regaliz que puede aumentar la presión arterial y los embutidos. 


  • Manejo del estrés


El estrés además de alterarnos puede conducirnos a malos hábitos como una mala alimentación y por ende a correr el riesgo de que aumente la presión arterial. Por esto, es importante saber controlarlo y llevar una dieta saludable. 


  • Tener medicación adicional a mano


Si queremos evitar el contacto y respetar el distanciamiento podemos preguntar a nuestro médico si puede aumentar el suministro de medicamentos para no tener que salir a la farmacia.


  • Reconocer una emergencia por presión arterial


En caso de una crisis de hipertensiva leve, es decir que la presión arterial aumenta a niveles de 180/120 o superior y no hay síntomas como dolor torácico, respiración entrecortada, dolor de espalda, entumecimiento o debilidad, cambios en la visión o dificultad para hablar, podemos esperar cinco minutos y volver a medir la presión. Si en esa segunda medición la situación es similar puede controlarse con los medicamentos. 


Ya si es una crisis hipertensiva grave, donde la presión arterial es de 180/120 o superior pero experimenta alguno de los síntomas relacionados con daño órgano objetivo, no debemos esperar los cinco minutos para medir la presión, debemos llamar al 123 o acudir inmediatamente al centro de salud. 


  • Consultas virtuales

    Sabemos que el temor a contagiarse con Covid-19 es latente en todas las personas, pero por suerte existe internet y a través de este podemos realizar consultas por video llamadas con nuestro médico o especialista de cabecera.  La mayoría de EPS, en vista del alto índice de contagios en el país ofrecen este tipo de consultas que deberían ser aprovechadas para evitar complicaciones.

  • Buena alimentación y la actividad física

    En confinamiento nos ha hecho adoptar malos hábitos que además de aumentar el riesgo de una crisis hipertensiva, también aumentan los factores de padecer otras enfermedades como diabetes, ACV hasta mentales como la depresión.

    Debemos procurar una alimentación saludable y realizar unos 20-30 minutos de actividad física para mantenernos física y mentalmente bien. Una manera de hacerlo es ver rutinas de ejercicios en YouTube y en caso de no cocinar, puede ser una buena oportunidad para aprender. YouTube también puede ser una excelente opción para esto. 


La pandemia por Covid-19 ha desviado la atención de otras enfermedades igual o más letales que el propio virus, por eso resultaría indispensable que tanto medios de comunicación como los entes gubernamentales también informarán al público general sobre los riesgos que pueden haber si un paciente no asiste o no continua con su tratamiento. 


También es clave volver a plantear cómo y dónde se brinda la atención médica, sobre todo en áreas donde esa asistencia es limitada o casi nula. Se deben eliminar las barreras y tomar acciones para lograr una equidad en la salud y poder cubrir no solo el coronavirus. 


En Recavar somos conscientes de lo importante que es la información sobre todo en situaciones como la actual donde la incertidumbre y desconocimiento del Covid-19 y otras enfermedades ha generado una crisis en el tratamiento de otras enfermedades. 


Por eso, te invitamos a que no te descuides y al mínimo síntoma o problema que tengas acude al centro médico o llames al 123, para una atención inmediata, pues los centros de salud no solo están atendiendo emergencias causadas por el coronavirus. 


Obtén más información sobre el ACV
Share by: