Actúa oportunamente contra el ACV

La letal relación entre el consumo de alcohol y las patologías cerebrales

Patologías cerebrales

patologias cerebrales

Para nadie es un secreto que el consumo de alcohol puede tener efectos negativos en la salud. El problema está cuando ese consumo no es mesurado ya que esto puede dar paso a diferentes patologías cerebrales como pérdida de memoria o conocimiento, depresión, demencia, cáncer entre otras enfermedades. 


De acuerdo al último estudio realizado por la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocasionó un promedio de 85 mil muertes al año entre 2013 y 2015 en las Américas, donde la ingesta per cápita es 25% mayor a la del promedio mundial. 


El estudio que fue publicado en abril de este año en la revista Addiction, también reveló que: 


  • En promedio, 85 mil muertes (1.4%) anuales se atribuyeron exclusivamente al consumo de bebidas alcohólicas.

  • El 64,9% de las muertes en las Américas correspondieron a personas menores de 60 años y se generaron principalmente a hepatopatías (63.9%) y a trastornos neuropsiquiátricos (27.4%) como la dependencia del alcohol.

  • El consumo de alcohol contribuyó en más de 300.000 (5.5%) muertes al año en la región de las Américas.

  • El género másculino fue el más afectado, ya que el 83,1% de las muertes relacionadas con la ingesta de alcohol fue de hombres. Además, esta diferencia de género fue mucho más evidente en El Salvador y Belice, mientras que en Canadá y Estados Unidos, esa brecha fue mucho más pequeña.

  • Aproximadamente el 80% de las muertes relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas ocurrieron en los tres países más poblados de la región: Estados Unidos (36,9%), Brasil (24,8%) y México (18,4%).

  • A pesar que en Nicaragua y Guatemala el consumo de alcohol per cápita es bajo, tuvieron tasas de mortalidad bastante elevadas. En el primer país se registraron 23,2 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el segundo la tasa fue de 19 muertes por cada 100 mil habitantes. 


También te puede interesar: Rehabilitación de un ataque cerebrovascular 🧠


Asimismo, el estudio encontró que durante la pandemia, las bebidas alcohólicas se han promovido por las redes sociales y su disponibilidad ha aumentado en muchos países debido a la facilidad de comprar este tipo de productos a través de internet y a domicilios. 


Existe evidencia que indica que las personas con mayor probabilidad de aumentar su consumo de bebidas alcohólicas como resultado de estos factores, ya tenían un problema de consumo de alcohol en exceso antes de la pandemia.


Patologías cerebrales causadas por el alcohol


Como sabemos el alcohol suele consumirse en eventos sociales, pero se considera una sustancia química venenosa. Beber demasiado alcohol puede tener efectos devastadores en el cuerpo. En particular, el alcohol tiene un efecto negativo significativo sobre el cerebro, los nervios y las células musculares, aunque otros órganos como el hígado y el páncreas también pueden desarrollar enfermedad severa .


Además de la intoxicación o la embriaguez, beber alcohol puede causar otras afecciones, que incluyen:


  • Pérdida de memoria y/o conocimiento
  • Convulsiones
  • Dolores de cabeza
  • Descoordinación
  • Deshidratación
  • Muerte


El abuso prolongado puede dañar el sistema nervioso, el hígado y otros órganos. Este daño puede ser irreversible y puede alterar los niveles de ciertos nutrientes en el cuerpo como la tiamina o vitamina B-1, el folato o vitamina B-9 y las vitaminas B-6 y B-12.


Estas vitaminas son necesarias para el correcto funcionamiento de los nervios. Una mala alimentación puede empeorar los problemas y causar
patologías cerebrales como: 


La Degeneración cerebelosa: Esta es una de las formas más comunes de pérdida de tejido en el cerebro. El síntoma más frecuente es la pérdida de la capacidad de caminar durante un período largo de tiempo que puede ser meses, incluso años. 


La afección también afecta los movimientos oculares, la marcha o el paso y, en algunas ocasiones, la pérdida de coordinación muscular en la parte superior del cuerpo. La degeneración cerebelosa es causada por desnutrición, pero la principal causa en la mayor parte del mundo occidental es el abuso de alcohol.


La Miopatía alcohólica: Esta patología suele padecerla el 33% de las personas que no pueden controlar la ingesta de bebidas alcohólicas. Aquellos que presentan miopatía alcohólica sufren de varias lesiones en los músculos de los brazos, hombros, muslos y parte superior de las piernas. 


Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: 

       

  • Dolor muscular, sensibilidad, hinchazón y debilidad, que pueden aparecer después de un atracón o cuando la persona se despierta de un estupor alcohólico.


  • Cardiomiopatía o debilitamiento y caída del músculo cardíaco que causa una ineficiencia en el bombeo de sangre. 

     

  • Cuando las toxinas de la degradación muscular llegan a los riñones se da origen a lo que conocemos como insuficiencia renal o daño de estos órganos que no filtraran efectivamente las sustancias que entran al cuerpo. 


La Enfermedad de Wernicke-Korsakoff (WKS): Esta afección cerebral es causada por una deficiencia de tiamina o vitamina B1 que puede derivar en dos síndromes de WKS diferentes:


La encefalopatía de Wernicke's
Es una enfermedad grave y de corta duración que suele generar en las personas, confusión mental, mala coordinación muscular y parálisis de los nervios que mueven los ojos.


El Síndrome de Korsakoff o psicosis de Korsakoff: Es una enfermedad crónica o de larga duración que por lo general se desarrolla cuando los síntomas de Wernicke desaparecen. Los síntomas de esta patología incluyen problemas con el aprendizaje y la memoria, incluida la amnesia, olvido, coordinación pobre y dificultad para caminar.


La Neuropatía alcohólica: Aunque no se sabe exactamente que la origina, esta patología causa un debilitamiento de los nervios en todo el sistema nervioso periférico generando en el cuerpo de la persona un hormigueo, ardor y entumecimiento. Además, afecta funciones básicas como caminar, la temperatura corporal, regulación y función intestinal o vesical. 


El Delirium tremens: Cuando una persona deja de beber repentinamente después de abusar del alcohol durante un largo periodo, corre el riesgo de desarrollar el síndrome de abstinencia de alcohol o delirium tremens (DT). 


La suspensión abrupta del consumo de alcohol, ocasiona ansiedad, temblor y cambios en la regulación de las funciones vitales como la respiración y la frecuencia cardíaca,  y todo ello puede conducir a síntomas y  disfunción de los órganos que pueden poner en peligro la vida, las convulsiones pueden ser una de sus mas peligrosas complicaciones . 


Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son:


  • Ansiedad
  • Depresión
  • Fatiga
  • Cambios de humor
  •  Inestabilidad
  • Pesadillas
  • Dolor de cabeza
  • Transpiración
  • Náuseas y vómitos
  • Insomnio


Síndrome de alcoholismo fetal:
Como su nombre lo indica, este síndrome tiene un serio efecto en los fetos, por lo que se aconseja que las mujeres en gestación no consuman ningún tipo de bebida alcohólica durante este periodo, ya que el bebe puede sufrir de daño cerebral y desarrollar problemas neurológicos, cognitivos y de comportamiento. 


Por ello se recomienda a las futuras madres no ingerir bebidas alcohólicas durante la gestación ya que se desconoce la cantidad de alcohol que resulta segura para el bebe. Además, vale recalcar que las mujeres son más susceptibles que los hombres a sufrir las consecuencias del consumo de alcohol, como sucede con las  lesiones de los nervios.


Probablemente, beber con moderación sea seguro para muchos de nosotros, pero la mejor forma de prevenir las
patologías cerebrales relacionadas con el alcohol es evitar ingerir alcohol.


No por algo la OMS y la OPS insisten en que los gobiernos establezcan impuestos al trago y restricciones a la publicidad y patrocinio de estos productos para frenar el consumo en la región. 


Asimismo, exigen que haya un mejor acceso a la información sobre las muertes (mortalidad) y las enfermedades (morbilidad) causadas por las bebidas alcohólicas para dar, mejor, seguimiento al impacto de la ingesta de alcohol.


La invitación es limitar el consumo de bebidas alcohólicas y más en la situación actual, no solo por el daño que nos podemos causar sino por el daño que le podemos ocasionar a quienes nos rodean. El trago muchas veces es el catalizador para la violencia intrafamiliar que se ha disparado en el último año debido al confinamiento al que estamos sometidos. 


En
Recavar nos preocupamos por la salud de todos los colombianos y queremos invitarlos a que visiten nuestra página web para que conozcan más sobre las patologías cerebrales pero sobre todo que aprendan sobre los ataque cerebrovasculares. 


Obtén más información sobre el ACV
Share by: