Actúa oportunamente contra el ACV

¿Cuál es la importancia de dormir el tiempo suficiente en las noches?

La importancia de dormir bien

La importancia de dormir bien

Desde hace algunos años, varios estudios han demostrado que la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y además, tiene otras consecuencias negativas en la salud de las personas. Por lo tanto, es fundamental entender la importancia de dormir bien y todas las ventajas que tiene para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. 


De acuerdo con la
Organización Mundial de la Salud (OMS), “el 40% de la población a nivel global sufre de falta de sueño, pero solo 5% de las personas consulta al médico por esta condición”. 


Realmente, se trata de uno de los problemas más comunes en la sociedad y al mismo tiempo uno de los menos atendidos, especialmente ahora, que existen muchas distracciones como los teléfonos móviles y la conexión a Internet, que distraen a las personas de sus necesidades.


A continuación, daremos un recorrido por algunas señales que nos indican que no estamos durmiendo lo suficiente, conoceremos las consecuencias de no dormir y la
importancia de dormir bien para nuestro bienestar. 


¿Cómo saber que no estoy durmiendo lo suficiente?


Muchos investigadores han estudiado la duración ideal del sueño para que nuestro cuerpo funcione correctamente sin afectar las capacidades cognitivas y físicas. La conclusión de los expertos es que las horas de sueño varían, principalmente, según la edad de cada persona. Por ejemplo, un bebé no debe dormir lo mismo que debe dormir un adulto.
Se recomienda que los adultos duerman al menos siete horas o más. 


Las horas de sueño son el principal indicativo sobre si estás durmiendo o no el tiempo necesario. Sin embargo, aquí te contamos algunos factores que te pueden ayudar a detectar si te hace falta tiempo de sueño:


  • ¿Siempre necesitas un despertador? Cuando le damos a nuestro cuerpo el tiempo suficiente de descanso, debería poder despertarse de forma natural sin la ayuda de una alarma. Por el contrario, si eres dependiente de tu despertador es una primera señal de alarma. 
  • ¿Sientes haber descansado? Si al despertar en la mañana, te sientes agotado y sin energía, debes prestar más atención al tiempo de sueño. 
  • ¿Tienes dificultades para concentrarte? La falta de sueño y la dificultad para concentrarse a menudo están relacionados. Si en tu día a día tienes problemas para enfocar tu atención, puede ser un signo de alerta. 
  • ¿Sientes dolores de cabeza en las mañanas al despertar? Si con regularidad sientes un dolor de cabeza cuando te despiertas puede ser un síntoma de un trastorno del sueño, lo mejor es consultar a tu médico. 
  • ¿Tienes menos resistencia al estrés? La falta de sueño contribuye a la irritabilidad y disminuye la capacidad de resistir el estrés, si sientes que ya no soportas las situaciones diarias, puedes empezar a considerar tomar el tiempo de descanso más en serio. 


En caso de presentar alguno de estos síntomas es fundamental solicitar atención médica y tomar las precauciones necesarias para descansar al menos 7 horas de sueño en las noches. Recuerda la
importancia de dormir bien para el correcto funcionamiento del cerebro y el bienestar diario. 


También te puede interesar: ¡Estos siete hábitos te pueden ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular!


Consecuencias de la falta de sueño


A través de los años, los expertos han estudiado y demostrado las numerosas consecuencias que tiene la falta de sueño en el organismo. Aquí te contamos algunas: 


1. La falta de sueño promueve el aumento de peso: 


Cuando el cuerpo está dormido, el cerebro trabaja muy duro para restablecer el equilibrio hormonal. La falta de sueño conduce a una sobreproducción de grelina, la hormona del hambre, y una caída de leptina, la hormona de la saciedad. Excepto a la hora de comer, que es cuando las dos hormonas están en igualdad de condiciones. 


Cuando no dormimos lo suficiente, la sensación de hambre está presente constantemente a causa del exceso de grelina. Los centros de recompensa del cerebro también suelen dispararse, esto atrae a los alimentos grasos, dulces, salados o comida chatarra. 


Adicionalmente, la falta de sueño influye en la actividad metabólica, al reducir el gasto energético, por lo tanto, la falta del mismo y la ingesta de una dieta deficiente en nutrientes puede provocar aumento de peso. 


2. Mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares: 


Muchas investigaciones han demostrado que las personas que no duermen bien son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares. El doctor Jang Young Kim de la Universidad de Yonsei en Korea, estudió a 2600 adultos durante más de dos años. De acuerdo con sus resultados, quienes duermen menos de seis horas en la noche, tienen un 41% más de probabilidades de sufrir un síndrome metabólico que causa accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas. 


Cuando el sueño es insuficiente o de mala calidad, este contribuye a la sobreproducción de hormonas que promueven el aumento de la presión arterial y el colesterol malo. También interrumpen el metabolismo de la glucosa, lo que puede provocar diabetes tipo 1 o incluso obesidad, las cuales son comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir un infarto, un ataque cerebrovascular o una enfermedad coronaria. 

Consecuencias de dormir mal

3. Menor efectividad del sistema inmunológico: 


Muchas células inmunitarias funcionan según el ritmo circadiano, es decir de acuerdo al ciclo diurno y nocturno. Cuando se interrumpe el sueño, estas células no pueden desempeñar completamente su función en el organismo, entonces se produce una alteración en el número y en la calidad de los glóbulos blancos que generalmente combaten infecciones y virus. 


Por otra parte, los linfocitos, encargados de producir anticuerpos, también se ven afectados. Cuando faltan horas de sueño, es más probable que las personas se enfermen con más frecuencia. 


4. Alteración de las funciones psicológicas: 


Durante el sueño, el cerebro se encarga de evacuar toxinas del tejido cerebral, pero cuando las toxinas no se eliminan adecuadamente, se empiezan a deteriorar las funciones psicológicas como la coordinación y la concentración. En el día se puede causar disminución del estado de alerta y somnolencia en actividades cotidianas, como conducir, lo que aumenta las probabilidades de provocar accidentes de tráfico. 


Por otra parte, una investigación estadounidense encontró que las noches de menos de 5 horas de sueño aumentan el riesgo de sufrir demencia en los adultos mayores. Además, la falta de sueño afecta la capacidad de memorizar y registrar la información que se recibe durante el día. 


Cuando no se duerme lo suficiente, las hormonas del estrés, la adrenalina y el cortisol toman el control, esto suele promover la aparición de emociones negativas, lo que conduce a trastornos de ansiedad o depresión. 


5. Otras afecciones: 


  • La falta de sueño también puede tener impactos en la memoria y aumentar el riesgo de padecer Alzheimer. 
  • Está asociado con la disminución de la fertilidad, especialmente en los hombres. 
  • Puede llegar a causar alucinaciones, especialmente después de pasar varios días sin descansar bien, ya que el cerebro tendrá dificultades para procesar información. 


Tal vez te puede interesar: ¿En qué consiste la dieta DASH? Te contamos como ayuda a los hipertensos


Es fundamental dormir las horas suficientes


La importancia de dormir bien en la noche está directamente relacionada con un buen estado de salud. El sueño es un proceso clave para el buen funcionamiento de todo el organismo, en particular para garantizar la renovación celular, ya que es gracias al sueño que el cuerpo produce nuevas células para reemplazar las células muertas. 


Un sueño de adecuada duración y calidad contribuye a mejorar la atención, el comportamiento, la memoria y el estado general de la salud mental y física. Además, ayuda al cuerpo a mantener y regular funciones vitales. Mientras dormimos, el cerebro se encarga de clasificar, integrar y asimilar la información almacenada. 


Cuando dormimos, el cuerpo funciona de forma lenta para recuperarse, ya que el metabolismo se calma, la respiración se ralentiza al igual que el ritmo cardíaco e incluso la presión arterial disminuye, esto quiere decir que el sistema vascular también está descansando. 


Algunos consejos que te pueden ayudar a dormir mejor en la noche son: 


  • Recuerda que la duración óptima de una noche de sueño es entre 7 y 9 horas.
  • Para facilitar la rutina de sueño, fija una hora para acostarse y una para levantarte todos los días, esto te ayudará.
  • Crea una rutina para antes de dormir que te conduzca a la relajación.
  • Evita los estimulantes antes de ir a la cama tales como el alcohol, la cafeína, y las pantallas. 
  • Cena algo ligero y no demasiado grasoso para no exigirle demasiado al sistema digestivo.
  • En caso de tener dificultad crónica para conciliar el sueño, la mejor opción es consultar a tu médico. 


Definitivamente, el sueño es un aspecto fundamental para llevar una vida plena, saludable y equilibrada. Todas las personas deberían dormir más para disfrutar todos los beneficios que representa. Además, los expertos han analizado que aquellos que duermen mejor tienen una mejor calidad de vida y un menor riesgo de sufrir enfermedades. 


Si te gustó aprender sobre la importancia de dormir bien te invitamos a que visites nuestro blog para conocer más consejos sobre cómo conservar un buen estado de salud. En RecaVar compartimos información valiosa sobre enfermedades cerebrovasculares, visítanos para conocer más. 

Obtén más información sobre el ACV
Share by: