Actúa oportunamente contra el ACV

¡Estos 7 hábitos te pueden ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular!

Prevenir un ACV 

Prevenir un ACV

De acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes cerebrovasculares continúan siendo la segunda causa de mortalidad a nivel mundial. Adicionalmente, es uno de principales motivos de discapacidad. Por lo tanto, es fundamental que la población aprenda a identificar los elementos básicos para prevenir un ACV y proteger su estado de salud. 


Recientemente, unos investigadores de la Universidad de Texas, publicaron un nuevo estudio en la revista
Journal of the American Heart Association. Utilizaron el potencial de la información genética para la predicción del riesgo y las intervenciones necesarias para prevenir enfermedades como el accidente cerebrovascular. 


En la investigación participaron 11.568 adultos de mediana edad que nunca habían sufrido un ACV, el 56% fueron mujeres y el 23% afroamericanos. Los expertos les siguieron el rastro durante 28 años para observar su estilo de vida,  encontraron que mantener una salud cardiovascular óptima puede compensar parcialmente un alto riesgo genético, siempre y cuando se tengan en cuenta los factores de riesgo modificables y se practique un estilo de vida saludable. 


Con base en este estudio, los investigadores idearon siete hábitos que denominaron “Life’s Simple 7”. Se trata de las actividades imprescindibles para una óptima  salud del corazón y también lo consideran el camino para lograr una salud cardiovascular ideal para
prevenir un ataque cerebrovascular. A continuación, te contamos cuáles son. 


Te invitamos a leer nuestro blog: ¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más comunes?


La vida es fácil con estos siete hábitos


  1. Dejar de fumar
  2. Comer saludablemente
  3. Mantenerse activo
  4. Mantener un peso ideal
  5. Controlar la presión arterial
  6. Controlar el colesterol
  7. Reducir el azúcar en la sangre


1. Dejar de fumar:


Los fumadores de cigarrillos tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que no fuman. Y no solo eso, también son más propensos a desarrollar cualquier tipo de enfermedad cerebrovascular.


Dejar de fumar es una de las mejores opciones para empezar a cuidar de tu salud, ya que le das la oportunidad a tus pulmones de repararse y de respirar mejor.  Aquí te traemos algunas recomendaciones que puedes seguir para eliminar este hábito de tu vida. ¡Recuerda que nunca es tarde para dejar de fumar!


  • Escribe una lista de las principales razones para dejar de fumar y mantenla siempre a la mano. 
  • Cuéntale a las personas que te rodean que vas a dejar de fumar, esto te ayudará a tener mayor control sobre tu necesidad de fumar. 
  • Fumar es una adicción, así que tu cerebro está enganchado, para dejar de fumar con éxito debes prepararte. Pregúntale a tu médico acerca de todos esos métodos que te pueden ayudar a dejarlo con éxito. 
  • Considera la terapia de reemplazo de nicotina como los chicles, las pastillas y los parches de nicotina. Estos te pueden ayudar a controlar los impulsos de fumar. 
  • Investiga sobre los medicamentos que te pueden ayudar, actualmente hay muchas pastillas recetadas que frenan los antojos y alivian los síntomas de abstinencia. 


2. Comer saludablemente: 


Una dieta saludable, definitivamente es una de las mejores armas para combatir las enfermedades cardiovasculares. Cuando comes de forma saludable, mejoras tus posibilidades de sentirte bien, te mantienes con mejor estado de salud y lo mejor es que tiene beneficios para toda la vida. 


Aquí te traemos algunas recomendaciones que te pueden ayudar equilibrar tu alimentación: 


  • Disminuye las grasas saturadas y grasas trans, para ello puedes emplear las grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva, las nueces, aguacate, aceitunas, linaza, semillas y pescado graso.
  • Consume más frutas y verduras, se recomienda una combinación incluir  porciones de frutas y verduras cada día, ya que estas proporcionan antioxidantes, vitaminas y fibra dietética que contribuyen a la salud. 
  • Incluye más fibra en tu alimentación. La fibra puede reducir el colesterol, ayuda a controlar el azúcar en la sangre, promueve la regularidad, previene enfermedades gastrointestinales y ayuda a controlar el peso. Se encuentra principalmente en los cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
  • Incluye la proteína en todas tus comidas, la proteína es fundamental para cada una de las células de nuestro cuerpo. Se recomienda una ingesta diaria de 0,8 a 1 gramo de proteína efectiva por cada kilogramo de nuestro peso. Las proteínas son consideradas macronutrientes esenciales para la construcción de estructuras de nuestro organismo.
  • Limita los dulces y gaseosas, es fundamental reducir al máximo la ingesta de este tipo de azúcar. 


Tal vez te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos del ACV y cómo es la rehabilitación?

hábitos saludables

3. Mantenerse activo:


Una vida activa es uno de los hitos más gratificantes en la vida de las personas y lo más importante es que solo hace basta disciplina y dedicación. Está comprobado que la actividad física diaria aumenta la duración y la calidad de vida de las personas, pero también es considerado un aspecto valioso para prevenir un ACV. 


Sabemos que para muchas personas puede ser difícil mantenerse activo por muchos motivos, incluyendo la carga laboral, la pereza, la falta de tiempo y otros aspectos, pero por eso te queremos compartir algunas ideas que te pueden ayudar a implementar la actividad física en tu día a día. 


  • Empieza a caminar diariamente, así empieces con solo 10 minutos diarios. Lo importante es que le des movimiento a tu cuerpo. Con el tiempo se convertirá en un hábito y puedes aumentar el tiempo progresivamente. 
  • ¿Te gusta algún deporte? Date la oportunidad de practicarlo, empieza de dos a tres veces por semana. 
  • Durante la jornada laboral, toma pausas activas y utilízalas para caminar. Adicionalmente, si puedes usar las escaleras en vez del ascensor, no lo dudes más, hazlo. 
  • Si tienes la oportunidad, inscríbete en el gimnasio, allí tendrás apoyo de un entrenador para conseguir tus objetivos. 
  • Destina media hora para hacer alguna actividad física que te llame la atención, ya sea montar en bicicleta, bailar, correr o saltar la cuerda. 


4. Mantener un peso ideal:


Cuando sigues todas las recomendaciones anteriores, definitivamente eliminas la grasa extra, así como los kilos innecesarios. Además, reduces la carga sobre el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el esqueleto. 


Mantener un peso ideal te ayudará a conservar un buen estado de salud, baja presión arterial y definitivamente, tendrás mayor energía día a día. Solo basta llevar una alimentación saludable, eliminar los hábitos perjudiciales y mantenerse activo.

Mantener una rutina de ejercicio te ayuda a evitar un acv

5. Controlar la presión arterial:


La presión arterial alta es un factor de riesgo significativo para las enfermedades cardiacas y los ACV. Cuando la presión arterial se mantiene dentro de los rangos saludables, se reduce la tensión del corazón, las arterias y los riñones. De esta forma, te mantendrás saludable durante más tiempo. 


La mejor forma de controlar la presión arterial es adoptar hábitos saludables en tu vida. Adicionalmente, realiza un examen para medir tu presión arterial, en caso de que se encuentre muy alta, los médicos pueden recomendarte medicamentos que te ayuden a mantener en los niveles adecuados, pero en gran parte se puede controlar con un estilo de vida saludable. 


6. Controlar el colesterol:


El colesterol alto contribuye a la formación de placas, esto puede obstruir las arterias y provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Para esto, en primer lugar, es necesario monitorearlo con un examen médico, en caso de que este alto, es importante considerar las cuatro primeras recomendaciones de esta lista. Adicionalmente, en caso de consumir alcohol con regularidad, se recomienda reducir la ingesta de bebidas alcohólicas. 


Al contr
olar el colesterol, le permites a tus arterias una mejor oportunidad para mantenerse libre de obstrucciones. De esta manera, puedes estar seguro de que ayudas a prevenir un ACV.

7. Reducir el azúcar en la sangre:


La mayoría de alimentos que consumimos a diario se convierten en glucosa, es decir, azúcar en la sangre. Nuestro organismo la utiliza como energía, para ello es fundamental considerar la cantidad de azúcar que ingerimos en nuestra dieta para regularla. Para ello se recomienda realizarse exámenes periódicos para controlar el nivel de azúcar y organizar una cita con un nutricionista para revisar los alimentos más recomendados. 


En conclusión


Esta lista de siete hábitos incluye cuatro comportamientos modificables (no fumar, tener un peso saludable, comer sano y ejercitarse regularmente) y tres medidas biométricas (presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre), que son el resultado de llevar una vida saludable. Uno de los propósitos de esta lista, es demostrar que nunca es demasiado tarde para adoptar comportamientos más saludables. 


La evidencia de esta investigación, demostró que una persona de 50 años con una salud cardiovascular ideal tiene un menor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular a lo largo de su vida y una supervivencia notablemente más larga. El problema es que pocos adultos mayores se preocupan por su salud cardiovascular. 


Estos siete hábitos son útiles para que todas las personas monitoreen y evalúen su salud cardiaca y empiecen a adoptar comportamientos de un estilo de vida saludable. De esta forma, podrán prevenir un ACV, reducir el número de muertes que se dan cada año por esta enfermedad cerebrovascular y aumentar la calidad de vida. 


Si te gustó aprender sobre cómo prevenir un ACV, te invitamos a visitar nuestro blog, cada semana compartimos información valiosa para que protejas tu salud y disfrutes plenamente de tu vida. ¡Te esperamos! 

Obtén más información sobre el ACV
Share by: