Actúa oportunamente contra el ACV

Conoce las enfermedades cardiovasculares más comunes y su prevalencia

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una serie de patologías que afectan al corazón y a todos los vasos sanguíneos. Según la Organización Mundial de la Salud, “son consideradas como la primera causa de muerte en el mundo, ya que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa”. 


Además, también son una causa importante de enfermedad y de carga para los sistemas de salud. Sin embargo, la medicina y la ciencia han trabajado constantemente para reducir la frecuencia y la mortalidad causadas por las enfermedades cardiovasculares mediante campañas de prevención, investigación para su detección precoz y avances terapéuticos, entre los cuales resaltan intervención sin cirugía y el descubrimiento de nuevos anticoagulantes. 


A continuación, te contamos cuáles son estas enfermedades cardiovasculares y cómo identificarlas. 


¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares?


- Enfermedad cardíaca coronaria:


La enfermedad cardíaca coronaria se refiere a una variedad de condiciones que afectan el sistema circulatorio del corazón, su estructura y funcionamiento. La cardiopatía coronaria es un tipo de enfermedad en la que las arterias del corazón no pueden llevar suficiente sangre rica en oxígeno al corazón. 


La lesión que no permite el paso de oxígeno al músculo que conforma el corazón, es la acumulación de placa, un proceso que se conoce como aterosclerosis; esto provoca el estrechamiento de las arterias dificultando el paso de la sangre, lo que podría ocasionar un ataque al corazón. Esta afección puede ser causada por factores como: el estilo de vida, el tabaquismo (fumar) o beber cantidades excesivas  de alcohol. 


Los síntomas de la cardiopatía coronaria podría incluir: 


  • Dolor en el pecho también llamado angina (angina de pecho)
  • Dificultad para respirar (o disnea)
  • Sensación de desmayo, a veces precedida por palpitaciones irregulares o muy fuertes
  • Náuseas


Para tener en cuenta:
no todos los pacientes presentan los mismos síntomas.


- Enfermedades cerebrovasculares:


El término enfermedad cerebrovascular incluye todos los trastornos en los que una área del cerebro se ve afectada de manera temporal o permanente, ya que se ven afectados los vasos sanguíneos que se encargan de irrigar sangre en el cerebro. Las enfermedades cerebrovasculares incluyen:


  • Accidente cerebrovascular (o ataque cerebrovascular): sucede cuando el suministro de sangre que va al cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba el oxígeno y los nutrientes para funcionar correctamente.
  • Enfermedad carotídea: las arterias carótidas son las encargadas de suministrar sangre rica en oxígeno al cerebro. Pero cuando se forman acumulaciones de placa, estas bloquean las arterias, interrumpiendo a su vez el flujo de sangre. Esta enfermedad puede causar un accidente cerebrovascular transitorio. 
  • El ataque Isquémico transitorio a veces llamado ACV menor: La obstrucción, momentánea, del flujo sanguíneo en una enfermedad cerebrovascular, puede ocurrir por estrechamiento de los vasos (estenosis), formación de coágulos (trombosis) a veces facilitada por arritmia del corazón. La disminución del flujo sanguíneo afecta el tejido cerebral y esto puede causar disfunción en las neuronas que se expresa durante unos minutos u horas y se denomina Ataque Isquémico Traansitorio. 



Si quieres conocer más sobre los síntomas de un accidente cerebrovascular, te invitamos a leer el siguiente blog:
Esto es lo que debes saber sobre los síntomas de ACV en jóvenes

enfermedad cardiovascular

- Arteriopatía periférica: 


Otra de las
enfermedades cardiovasculares es la enfermedad arterial periférica, es un problema circulatorio que provoca una reducción del flujo sanguíneo a través de las arterias. Es una patología que afecta principalmente al flujo que irriga las extremidades. 


Muchas personas con arteriopatía periférica no desarrollan síntomas. Sin embargo, algunos pacientes pueden desarrollar un dolor intenso en los glúteos (caderas) los muslos o en las pantorrillas al caminar o hacer ejercicio, que suele desaparecer después de unos minutos del descanso. El término médico es “claudicación intermitente”. 


Algunos síntomas adicionales que pueden aparecer en algunos pacientes son: 


  • Uñas de los pies quebradizas y de lento crecimiento
  • Entumecimiento o debilidad en las piernas
  • Úlceras en los pies y en las piernas que difícilmente cicatrizan
  • Cambio en el color de la piel en los miembros 


Generalmente, estos síntomas se desarrollan lentamente, pero en caso de que se desarrollen rápidamente o empeoren repentinamente sería señal de un problema más grave, quizás porque la arteria se ha obstruido totalmente, en tal caso es necesario buscar tratamiento médico inmediato. 


- Cardiopatía reumática: 


La cardiopatía reumática se refiere al daño de las válvulas cardíacas como resultado de la fiebre reumática. Las infecciones bacterianas por Estreptococos del grupo A, causan fiebre, viene acompañada por inflamación incluso en el corazón. En caso de que no se trate a tiempo, la inflamación puede provocar daños permanentes en las válvulas cardíacas y graves problemas de salud. 


Los niños y los adolescentes con infecciones estreptocócicas son los más propensos a sufrir fiebre reumática cuando no son tratados a tiempo. Sin embargo, los signos de daño cardíaco pueden desarrollarse muchos años después de que la infección y la fiebre hayan desaparecido. 

Los síntomas más comunes de la fiebre reumática son: 


  • Fiebre.
  • Articulaciones hinchadas, rojas y con dolor, especialmente en las rodillas y los tobillos. 
  • Erupciones o manchas rojas en diversas partes del cuerpo.


Tal vez te interesa leer: Funciones de la anticoagulación en nuestro organismo


- Cardiopatía congénita: 


El término “congénito” quiere decir que la condición o enfermedad ha estado presente desde el nacimiento. La cardiopatía congénita encierra una variedad de defectos que afectan el funcionamiento normal del corazón, como las malformaciones de la estructura del corazón. 


Esta afección puede tener una serie de síntomas, especialmente en bebés y niños, tales como:


  • Latidos rápidos 
  • Respiración rápida
  • Hinchazón en las piernas, el abdomen o en los párpados
  • Cansancio extremo y fatiga
  • La presencia de un tinte azul en la piel o en los labios 


Estos síntomas, en ocasiones, se notan poco tiempo después del nacimiento, aunque también es posible que los defectos leves no causen ningún problema hasta muchos años después. En algunos casos, se puede diagnosticar antes de que nazca un bebé, por medio de una ecografía. Sin embargo, no siempre es posible detectar los defectos cardíacos. 


- Arritmia cardiaca: 


La arritmia es un latido irregular del corazón, esto quiere decir que el corazón no tiene su ritmo cardíaco regular. Se puede sentir como un latido demasiado rápido (taquicardia), como un latido demasiado lento (bradicardia) o incluso sentir que el corazón se salta los latidos, y en ocasiones puede pasar desapercibida.


Las arritmias cardiacas pueden ser consideradas una emergencia médica o pueden ser inofensivas. Sin embargo, cuando suceda algo fuera de lo normal con los latidos del corazón, se recomienda buscar ayuda médica de inmediato para poder descubrir qué está sucediendo. 


Los síntomas que pueden ocurrir durante una arritmia cardiaca, además de la anormalidad en las palpitaciones, son: 


  • Sensación de aturdimiento
  • Mareos 
  • Presión en el pecho
  • Desmayos
  • Dificultad para respirar
  • Visión borrosa
  • Transpiración
  • Sensación de cansancio


- Trombosis venosa profunda:


La TVP es un coágulo de sangre en una vena, generalmente en la pierna, pero también se puede presentar en un brazo. Se trata de una afección que puede ser muy peligrosa. A continuación, te contamos cuáles son los síntomas: 


  • Dolor punzante o tipo calambre en una pierna, generalmente en la pantorrilla o el muslo. Aunque sea algo poco común, también se puede presentar en ambas piernas. 
  • Hinchazón en una pierna. 
  • Piel caliente alrededor del área adolorida
  • Piel enrojecida u oscura alrededor del área adolorida
  • Venas hinchadas que se sienten duras cuando se tocan 


En caso de presentar alguno de los síntomas anteriores se recomienda solicitar atención médica inmediata. La trombosis venosa profunda es muy grave porque los coágulos de sangre en las venas pueden desprenderse, viajar por el torrente sanguíneo y atascarse en los pulmones.


Como podemos ver, las enfermedades cardiovasculares se presentan en diversas formas y en algunos casos, avanzan muy rápido y pueden desencadenar consecuencias perjudiciales para la salud. Afortunadamente, hay muchas maneras de reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades al adoptar estilos de vida saludable, alimentarse balanceadamente, hacer actividad física de forma frecuente y reducir los excesos con el alcohol y la nicotina.

impacto de las enfermedades cardiovasculares

Con el propósito de aprender más sobre las enfermedades cardiovasculares, queremos compartir contigo algunos de los datos más relevantes sobre el impacto que tienen en la salud pública y por qué es fundamental conocer esta información para la sociedad. 


Prevalencia e impacto de las enfermedades cardiovasculares


Las enfermedades cardiovasculares, como las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de muerte en todo el mundo. Según la OMS, “se estima que 17,9 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades cardiovasculares, lo que representa aproximadamente el 31% de todas las muertes en el mundo”. 


Hablar de la prevalencia e impacto de las enfermedades cardiovasculares es crucial por las siguientes razones: 


  • Carga para la salud pública: Las enfermedades cardiovasculares imponen una carga significativa a las personas, las familias y los sistemas de salud. Pueden resultar en discapacidad a largo plazo, reducción de la calidad de vida y costos de atención médica sustanciales. Al abordar el impacto de estas enfermedades, podemos resaltar la importancia de las estrategias de prevención, detección temprana y manejo efectivo.
  • Factores de riesgo: Las ECV a menudo están influenciadas por factores de riesgo modificables, como una dieta poco saludable, inactividad física, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y presión arterial alta. Discutir su prevalencia e impacto ayuda a educar a las personas sobre los factores de riesgo que pueden controlar y las motiva a realizar cambios positivos en el estilo de vida que pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Prevención e Intervención Temprana: Muchas enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse o manejarse de manera efectiva mediante modificaciones en el estilo de vida e intervenciones médicas apropiadas. La intervención temprana puede reducir significativamente el riesgo de complicaciones y mejorar los resultados.
  • Investigación e innovación: Al destacar la prevalencia y el impacto de las enfermedades cardiovasculares, promovemos la necesidad de continuar con la investigación, la innovación y la inversión en el campo. Una mayor conciencia puede conducir a la financiación de iniciativas de investigación, desarrollo de nuevos tratamientos y avances en tecnología médica, lo que en última instancia mejora los resultados para las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares.


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente dos millones de personas mueren cada año a causa de alguna enfermedad cardiovascular en todo el continente americano. 


En el caso de Colombia, según información del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en el 2021 se registraron un total de 51.988 muertes por causas relacionadas con las ECV. 


Además, las enfermedades cardiovasculares que más han contribuido a la carga de mortalidad en América son: 


  1. Cardiopatía isquémica: 73,6 muertes por 100.000 habitantes
  2. Accidente cerebrovascular: 32.3
  3. Otras enfermedades circulatorias: 14,8
  4. Enfermedad cardíaca hipertensiva: 10.6
  5. Miocardiopatía, miocarditis, endocarditis: 5.1
  6. Cardiopatía reumática: 0.7


Por otra parte, las enfermedades cardiovasculares también tienen un impacto en los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), los cuales se utilizan para medir la carga general de una enfermedad que combina los años de vida saludable perdidos debido a una muerte prematura y los años que se vivieron con la discapacidad. 


En el 2019, las enfermedades cardiovasculares causaron: 


  • 40.8 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).
  • 36.4 millones de años de vida perdidos por muerte prematura.
  • 4.5 millones de años vividos con discapacidad (AVD).


Además, La OPS estima que el número de años de vida vividos con discapacidad casi se duplicó en las dos últimas décadas y que el aumento de las muertes totales por enfermedades cardiovasculares y los AVD pueden estar influenciados por el crecimiento y el envejecimiento de la población.


Las estadísticas sobre la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares destacan el impacto significativo de estas condiciones en la salud. Si bien los números pueden variar, la tendencia general en América indica una prevalencia alarmante de estas afecciones. Por esta razón es fundamental fomentar campañas de concientización sobre los factores de riesgo para reducir las posibilidades de sufrir una ECV. 


Si te gustó aprender sobre enfermedades cardiovasculares, te invitamos a visitar nuestro
blog para conocer más sobre el mundo de la salud. En RecaVar estamos comprometidos con mantenerte al tanto sobre cómo prevenir y reducir el riesgo de padecer un ACV. 

Obtén más información sobre el ACV
Share by: