Actúa oportunamente contra el ACV

Estadísticas ACV : conoce la incidencia y los factores de riesgo

ACV estadísticas

Estadísticas ACV

El ataque cerebrovascular (ACV) es un trastorno de origen vascular caracterizado por el desarrollo de signos y síntomas progresivos de déficit neurológico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 15 millones de personas sufren un ACV cada año, de estos mueren 6,5 millones y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente. 

 

Asimismo, el ACV es considerado como la segunda causa de mortalidad en Colombia y la primera causa de discapacidad en todo el mundo.

 

Las estadísticas ACV representan los datos en número de una población, para establecer la incidencia (casos nuevos), prevalencia (total de casos), morbilidad y mortalidad del ataque cerebrovascular. Estas cifras se relacionan además con los factores de riesgo, las condiciones de salud en determinada población y la planificación de las acciones sanitarias en torno a la enfermedad.


El objetivo de las
estadísticas ACV es reconocer la situación de salud del mundo frente a la aparición de estos trastornos y poner este conocimiento a disposición del sector de salud, político, científico, técnico, administrativo y de la comunidad en general. Esto con el propósito de implementar medidas sobre la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con diversas acciones educativas y sanitarias.


Estadísticas sobre los accidentes cerebrovasculares

Estadísticas sobre los accidentes cerebrovasculares

De acuerdo con la hoja informativa global sobre los accidentes cerebrovasculares que se publicó en 2022 por La Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO), “el riesgo de desarrollar un ACV a lo largo de la vida ha aumentado en un 50% en los últimos 17 años”. Actualmente, se estima que 1 de cada 4 personas sufre un derrame cerebral en su vida. 


Según las estadísticas ACV, desde 1990 hasta 2019 se ha dado un aumento del 70% en la incidencia de los accidentes cerebrovasculares y un aumento del 43% en las muertes por esta causa. Cada año hay más de 12,2 millones de accidentes cerebrovasculares nuevos. De hecho, se estima que cada 40 segundos alguien está sufriendo un derrame cerebral y cada cuatro minutos alguien que sufre un ACV muere. 

Te invitamos a leer el siguiente blog: ¿Qué probabilidad existe de padecer un segundo ACV?


¿Cuáles son las ACV estadísticas de los diferentes tipos de trastornos? 


  • Ataque Cerebrovascular Isquémico Transitorio (AIT):


Es el trastorno caracterizado por la disfunción neurológica que no es superior a las 24 horas. El AIT no deja déficit neurológico permanente y puede manifestarse a través de episodios de trastornos del habla y debilidad o parálisis de un lado del cuerpo, de forma transitoria.


En Estados Unidos, al menos 500 mil personas sufren un mini accidente cerebrovascular al año. De acuerdo con lPalacios E y Barreto L, “algunos estudios han reportado cifras de mortalidad global de 4% en pacientes que han tenido un episodio de AIT, de los cuales el 17% mueren por un ACV y 37% por otras causas vasculares durante el seguimiento a un año”.


  • Ataque cerebrovascular isquémico:


Es un síndrome caracterizado por déficit neurológico persistente por más de 24 horas. Este trastorno se presenta cuando el tejido cerebral ha sufrido infarto por oclusión de una arteria. Los mecanismos que desencadenan el ACV isquémico se relacionan con factores embólicos y trombóticos. El ataque cerebrovascular isquémico es uno de lo más frecuentes y alcanza entre el 80 y 85% de todos los casos de ACV.


  • A nivel mundial, más del 62% de todos los accidentes cerebrovasculares incidentes son de tipo 
  • Hay más de 7,6 millones de accidentes cerebrovasculares isquémicos nuevos cada año. 
  • Cada año, más del 58% de todos los ACV isquémicos ocurren en personas menores de 70 años. 
  • Cada año, más del 58% de todos los ACV isquémicos ocurren en personas entre los 15 y los 49 años. 
  • A nivel mundial, hay más de 77 millones de personas que ya han experimentado un accidente cerebrovascular isquémico. 


  • Ataque cerebrovascular hemorrágico:


Este tipo de ACV consiste en la extravasación de sangre dentro del tejido cerebral, secundario a la rotura de un vaso sanguíneo. De acuerdo con la ubicación de la hemorragia cerebral puede ser intracerebral o subaracnoidea. La hemorragia intracerebral es originada por la ruptura de un vaso dentro del cerebro. La hemorragia subaracnoidea se produce cuando se rompe un vaso en la superficie del cerebro liberando su contenido sanguíneo a un espacio comprendido entre el cerebro y el cráneo (conocido como espacio subaracnoideo).


  • A nivel mundial, más del 28% de todos los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos. 
  • Hay más de 3,4 millones de nuevos ACV hemorrágicos cada año. 
  • Cada año, más del 68% de todos los ACV hemorrágicos ocurren en personas menores de 70 años. 
  • Cada año, más del 23% de todos los ACV hemorrágicos ocurren en personas menores entre 15 a 49 años. 
  • Actualmente, casi 21 millones de personas de todo el mundo han experimentado un accidente cerebrovascular hemorrágico. 
ACV, datos de interés

Factores que aumentan el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular


Muchas condiciones médicas que son frecuentes en gran parte de la población pueden aumentar las posibilidades de sufrir un derrame cerebral. Dentro de los factores de riesgo más importantes se encuentran la hipertensión arterial, seguido por el tabaquismo, la diabetes y el consumo de alcohol. 


A continuación vemos cuál es la estimación que se le atribuye a los factores de riesgo de un ACV: 


- Hipertensión arterial: es la principal causa de ataque cerebrovascular. Se cree que las personas que presentan hipertensión arterial presentan un 56% de riesgo de padecer este trastorno. Debido a esto, se recomienda un control estricto de la presión arterial a través de dietas con bajo contenido de sodio, consumo de antihipertensivos (medicamentos prescritos por el medio) y todas las recomendaciones médicas adicionales.

- Tabaquismo: el consumo de tabaco incrementa 4 veces la posibilidad de sufrir un ACV. Los componentes del cigarrillo están asociados principalmente a disfunción endotelial (daño en la función de los vasos sanguíneos), estados pro-coagulantes es decir, aumento en la formación de trombos y estrechamiento funcional del calibre de los vasos. En lo posible, suspenda el tabaco o sustancias psicoactivas.

- Diabetes: la diabetes especialmente tipo 2, es considerada como factor de riesgo principalmente por su relación con la hipertensión arterial y la dislipidemia. Por lo tanto, según La Asociación Americana de Diabetes se recomiendan cifras de glucosa de 126 mg/dl o menores en caso de haber presentado un AIT. Las personas con diabetes tienen un 20% de probabilidad de sufrir un ACV. 

- Obesidad: el sobrepeso u obesidad aumenta las probabilidades sufrir un ACV en un 24%, mientras el sedentarismo lo aumenta en un 2%. Las situaciones que incrementan la formación de placas de ateroma aumentan el riesgo de ACV. En este sentido, conviene realizar actividad física de manera regular (30 a 60 minutos 3 a 4 veces por semana) y mantener hábitos alimenticios saludables.

- Edad: aunque se trata de un factor de riesgo que no se puede modificar y los accidentes cerebrovasculares le ocurren a las personas a cualquier edad, el riesgo de padecer uno se duplica a partir de los 55 años y se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.

- Enfermedades cardíacas: afecciones como las arritmias, la enfermedad coronaria y fibrilación auricular en particular la llamada no valvular (FANV) es decir la que no es causada por lesión de las válvulas del corazón. Estas enfermedades también aumentan las probabilidades de padecer un ACV. 


Cuando se combinan todos los factores de riesgo el porcentaje de probabilidad de padecer un accidente cerebrovascular es del 87%. Por esta razón, el 80% de los ACV se pueden prevenir al identificar a tiempo los factores de riesgo y al tomar las medidas necesarias para mejorar o detener los malos hábitos. 


Si quieres conocer cómo prevenir un ACV, esto te podría interesar: ¡Estos siete hábitos te pueden ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular!


¿Quiénes son más propensos a sufrir un ACV?


  • En primer lugar, cualquier persona que presente uno o más de los factores de riesgo mencionados anteriormente es más propenso a sufrir un ACV. 
  • Las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta con la edad. 
  • Los ataques cerebrovasculares son más comunes en las mujeres. 
  • El riesgo de sufrir un primer ACV es el doble para los afroamericanos. (Esto se asocia a la deficiencia para manejar los factores de riesgo).
  • Las tasas de mortalidad por ataques cerebrovasculares han disminuido en todas las razas y etnias, pero los hispanos han presentado un aumento desde 2013. 


Por último, una de las características que más llamo la atención de las estadísticas del ACV es que la mayor parte de la carga global de accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos bajos y medianos bajos. Las personas en el mundo con un nivel socioeconómico más bajo tienden a tener mayor riesgo de sufrir un ACV, adicionalmente tienen acceso reducido al tratamiento.


La relación entre la probabilidad de sufrir un ACV y la situación socioeconómica baja se debe a los altos porcentajes de padecer cualquiera de los factores de riesgo, a que no tiene acceso efectivo a atención médica ni tratamiento y a la educación, ya que no existen medidas de prevención sobre los accidentes cerebrovasculares. 


Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades y los gobiernos de todo el mundo se enfrentan al desafío de desarrollar estrategias de prevención que lleguen a cada rincón del mundo con el objetivo de poder reducir estas estadísticas. 


Si deseas obtener más información sobre estadísticas ACV de la población Colombiana puedes ingresar a nuestra página web: Recavar. 

Obtén más información sobre el ACV
Share by: