Actúa oportunamente contra el ACV

Cómo pueden los niños ayudar a los más grandes ante un ACV

¡Tus hijos pueden ser héroes y salvar vidas!

Los niños y su relación con el acv

Para muchos niños, sus abuelos y padres son sus héroes. Héroes que los ayudan, los nutren y los aman. Lo que los niños no saben es que a veces incluso sus héroes necesitan ayuda.


Una de cada cuatro personas en todo el mundo sufrirá un ataque cerebrovascular en su vida, es decir cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier edad, incluso los niños y los bebés pueden sufrir un derrame cerebral.


Por esta razón, es importante que los más pequeños aprendan a identificar los síntomas y, así, convertirse en héroes, pues es bastante común que el cuidado de los niños quede en manos de los abuelos o adultos cuando los padres no pueden. 


Los Héroes de FAST


Al buscar ayuda para alguien que sufre un ataque cerebral, literalmente no hay tiempo que perder. Cada segundo que no se trata un ACV, mueren miles de células cerebrales y con ello se reducen las posibilidades de recuperación de quien padece la enfermedad.


A diferencia de muchas otras enfermedades, donde es posible "esperar y ver" cuando aparecen más síntomas, el ataque cerebrovascular debe tratarse como una
verdadera emergencia médica. Cuanto más tiempo espera una víctima de un ACV para ir a la sala de emergencias, menor es su recuperación y menos satisfactoriamente podrá reincorporarse a la vida diaria.


Con el objetivo de concientizar a todas las personas pero sobre todo a los más pequeños, existe la campaña diversas campañas en el mundo para que los menores reconozcan el ACV, entre ellas la llamada “Héroes de FAST” cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de los síntomas del ictus y la necesidad de actuar con rapidez. 


La campaña, creada por el Departamento de Educación y Política de la Universidad de Macedonia cuenta con la aprobación de la Organización Mundial del Ictus y es un programa diseñado y enfocado para que los niños entre 5 y 9 años aprendan del ACV y puedan ayudar a salvarle la vida a sus abuelos o cuidadores. 


¿Por qué los niños? Está demostrado que al educar a los más pequeños sobre cualquier cosa desde muy temprana edad puede ser un catalizador para que eso que aprendieron despierte el interés de sus familiares. 


En el caso del ACV, pueden tener una influencia en sus padres y familias al llevar a casa el mensaje sobre esta enfermedad. Además, educar a los infantes sobre ataques cerebrovasculares se puede hacer de manera simple y efectiva mediante el uso de estrategias y materiales didácticos que sean breves y fomenten el juego y la interacción. 


¿Qué significan las siglas FAST?


Fast en español es rápido y rápida es la atención que debe recibir una persona que sufre un ACV, pues está demostrado que el 80% de los ataques cerebrovasculares pueden prevenirse si se actúa de la manera más veloz posible. 

Por esta razón desde hace mucho tiempo se creó este acrónimo para identificar los síntomas del ACV: F:   Face drooping.


A:  Arm weakness

S:   Speech diffculty

T:   Time to call Emergency !!.


En español el acrónimo se traduciría así: 


C:  Cara torcida

O:  Alteración de la vista

R:  Rápida debilidad de un brazo o pierna 

R:  Raro al hablar 

E:  Emergencia, llamar al 123. O al número de urgencias de tu ciudad


Si quieres conocer más sobre los Héroes de FAST y quieres que tu hijo haga parte de esta campaña mundial, puedes visitar el siguiente
enlace, allí encontrarás toda la información pertinente para que tu hijo se convierta en un verdadero héroe. 


Cuéntales de que se trata


Además de enseñarles cómo pueden salvar vidas, también es importante explicarle a los más pequeños de qué se trata esta enfermedad que puede atacar en el momento menos esperado. Y es que el ACV no solo afecta a la persona que le dio, sino también a todas las personas cercanas al sobreviviente, por los efectos tan severo en quien no recibe tratamiento oportuno, y los niños no son la excepción. 


Los niños pueden ser extremadamente perceptivos. A menudo son más conscientes de su entorno de lo que pensamos, por lo que es importante que hablemos con ellos sobre el ataque cerebrovascular de una manera que tenga sentido para ellos. No hacerlo puede hacer que se sientan confundidos o incluso culpables porque sabrán que algo ha cambiado en lo que respecta a su ser querido.


Es importante explicar por qué el accidente cerebrovascular ha cambiado el cuerpo o la apariencia de la persona. Si un ser querido no puede hablar o jugar con su hijo, nieto, relacionado etc., como solía hacerlo, es importante asegurarse de ayudarlo a comprender que no ha hecho nada malo.


Además de lo físico, lo emocional también se ve afectado cuando alguien sufre un evento de este tipo. Los arrebatos emocionales, el llanto y la frustración pueden ser confusos para los más pequeños, especialmente si no comprenden completamente por qué está sucediendo. 


Una buena forma de explicar estos cambios puede ser decirle que,así como se afecta el cuerpo, las emociones pueden verse alteradas cuando el cerebro sufre un daño.


También te puede interesar:
La importancia de la salud en el ámbito escolar


Ten en cuenta la edad


La edad y la etapa de desarrollo de un niño influye en la forma en que entienden el ACV y cómo pueden reaccionar.

 

De 2 a 6 años


Los niños pequeños tienden a creer que el mundo que los rodea se ve afectado directamente por sus propios comportamientos y pueden pensar que de alguna manera son ellos los culpables del ataque cerebrovascular.


También pueden creer que todas las enfermedades son contagiosas y les preocupa que también se enfermen. Trata de explicarles el ACV en términos simples y asegurarles que de ninguna manera tienen la culpa, que los ataques cerebrovasculares no son contagiosos y que su ser querido está recibiendo la ayuda que necesitan.


7 a 11 años


A medida que los niños crecen, pueden comprender la enfermedad con más detalle. Es posible que quieran saber qué sucede cuando alguien tiene un ataque cerebrovascular, ¿Que puede causarlo?? y cuáles son sus síntomas. 


Lo mejor es mantener explicaciones simples y tratar de ser lo más abierto y honesto posible al explicar el accidente cerebrovascular a los niños de esta edad. Algunos pueden recurrir a Internet para obtener más información; Para evitar información errónea, es recomendable que entre ambos busquen esa información. 


Al momento de buscar información en Internet procura acceder a fuentes confiables como la de
RecaVar o Clínica Mayo. 


12 años o más


Los adolescentes a menudo quieren estar informados y pueden molestarse si se sienten excluidos. Es posible que quieran conocer detalles específicos sobre el tratamiento y cuáles son los posibles resultados. 


Sin embargo, no te sientas molesto si tu hijo prefiere hablar con otro adulto, como un médico, un psicólogo o un amigo de la familia. Al explicar el ataque cerebrovascular a los adolescentes, puedes hablarles como lo harías con un adulto.


No subestimemos a los más pequeños, ya que en situaciones como las de un un ACV pueden ser los únicos que pueden salvar la vida de ese adulto. Tengamos en cuenta que muchas veces las personas que sufren un accidente no son atendidas de inmediato y se debe porque no sabemos cómo actuar en una situación como esa.


Si podemos educar a los más pequeños sobre cómo actuar ante un ACV, es muy probable que ese mensaje le llegue a más personas, lo cual repercutirá en menos ACV y más vidas salvadas. 


Si deseas obtener más información acerca de cómo actuar ante un infarto cerebral, te invitamos a visitar nuestra página web haciendo
clic aquí.

Obtén más información sobre el ACV
Share by: