Actúa oportunamente contra el ACV

Accidente cerebrovascular - tratamiento

Accidente cerebrovascular tratamiento

accidente cerebrovascular tratamiento

Accidente cerebrovascular tratamiento, dependerá en gran medida de la gravedad del tejido lesionado, el tipo y la ubicación del ACV que se presente. En este sentido es importante entender qué es y cuáles son los tipos de ACV.

 

Como se ha mencionado anteriormente, los Ataques Cerebro Vasculares (ACV), son todos aquellos trastornos en los cuales existe un daño u obstrucción en un área del cerebro que no permite el flujo vascular cerebral normal, generando así; muerte neuronal por insuficiencia de oxígeno, glucosa y nutrientes.

 

Éstos se pueden presentarse de manera permanente o transitoria y pueden estar asociados a eventos isquémicos hemorrágicos o alteraciones en los vasos sanguíneos. De acuerdo con National Stroke Association, se caracterizan por:

 

Ataque cerebrovascular isquémico


El ataque cerebrovascular isquémico ocurre cuando una arteria cerebral es obstruida por un coágulo o por una placa de ateroma. En este sentido, podemos clasificarlo en dos tipos de infarto cerebral:

 

Embólico: Un coágulo de sangre se forma, generalmente en el corazón o las arterias de mayor calibre, y luego se desplaza a través de la circulación hacia el cerebro. En el cerebro, el coágulo obstruye un vaso sanguíneo interrumpiendo el flujo cerebral, conduciendo a un ACV.

 

Trombótico : El coágulo se forma dentro de la arteria que irriga sangre al cerebro, interrumpiendo el flujo sanguíneo. El trombo puede formarse en una arteria afectada por aterosclerosis, la cual modifica la luz del vaso.

 

Ataque cerebrovascular transitorio


Un ataque isquémico transitorio (AIT) también conocido como mini-ataque cerebrovascular, ocurre cuando una arteria dentro del cerebro o que va al cerebro es obstruida por un periodo de tiempo corto generando una disminución del flujo sanguíneo. Los síntomas son los mismos que un ACV, sin embargo se presentan en cortas duraciones y su recuperación es instantánea. Cabe mencionar que un AIT es una señal de advertencia del desarrollo de un ataque cerebrovascular.

 

Ataque cerebrovascular hemorrágico

Ocurre cuando se produce una pérdida importante de sangre a causa de una rotura en un vaso sanguíneo en el cerebro a través de un aneurisma, o ya sea por una alta presión arterial que puede generar una resistencia sobre la pared de la arteria, haciendo que esta se debilite y se rompa. Hay diferentes tipos de ataque cerebrovascular hemorrágico, incluyendo la hemorragia intracerebral y la hemorragia subaracnoidea.

 

Una vez teniendo claro los tipos de ACV que existen, el médico podría realizarte exámenes para determinar la localización, gravedad y tipo de ACV para así proceder a Accidente cerebrovascular tratamiento. Según Mayo Clinic algunos de estos pueden incluir:

 

Angiografía cerebral : Consiste en la visualización detallada de las arterias del cerebro y del cuello a través de la inserción de tubo un catéter que se dirigirá arterias principales y dentro de la carótida o arteria vertebral. Para esto, el médico que realice el examen deberá inyectar un tipo de sustancia que permita visualizar los vasos sanguíneos en las imágenes de rayos X.

 

Ecocardiograma: Usa ondas sonoras para crear imágenes detalladas del corazón con el fin de encontrar el origen de los coágulos en el corazón que pueden haberse desplazado desde el corazón hasta el cerebro y provocaron el ACV.

 

Exploración por tomografía computarizada (TC) : Usa una serie de rayos X para crear una imagen detallada del cerebro. La TC puede mostrar una hemorragia, un tumor, un accidente cerebrovascular y otras enfermedades.

 

Accidente cerebro vascular tratamiento
De acuerdo con Mayo Clinic, se puede intervenir un ACV, de la siguiente manera:

  • Endarterectomía carotídea : el cirujano extrae las placas de las arterias que se extienden a lo largo de cada lado del cuello hasta el cerebro (arterias carótidas).
  • Angioplastia y estents : El cirujano suele acceder a las arterias carótidas a través de una arteria en la ingle e introduce un estent que es un dispositivo que va a permitir mantener la luz de la arteria.

Para tratar un accidente cerebrovascular isquémico:

  • Tratamiento de emergencia con medicamentos para disolver coágulos.

 

  • Medicamentos administrados directamente al cerebro a través de un catéter para administrar el activador tisular del plasminógeno directamente en la zona donde se está produciendo el ACV.

 

En caso de ser un accidente cerebrovascular hemorrágico:

 

Reparación quirúrgica de vasos sanguíneos: La cirugía se puede utilizar para reparar anomalías en los vasos sanguíneos asociadas a los AVC. Puede requerir:

  • Grapado quirúrgico.
  • Extirpación quirúrgica de la malformación arteriovenosa.

 

Si deseas obtener más información acerca de manejo de un ACV puedes ingresar a nuestra página web: https://www.recavar.org/

Obtén más información sobre el ACV
Share by: