Actúa oportunamente contra el ACV

¿Cuáles son los efectos del ACV y cómo es la rehabilitación?

Rehabilitación ACV

Rehabilitación ACV

El accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando no llega el flujo de sangre a una parte del cerebro, es decir, no llega oxígeno, ni nutrientes. Cuando esto sucede, las células cerebrales empiezan a morir, aproximadamente se mueren 32.000 neuronas por segundo, como consecuencia esto puede producir daño permanente en las funciones del cuerpo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “anualmente, 15 millones de personas en el mundo sufren un derrame, de estos, cinco millones mueren y otros cinco, quedan discapacitados permanentemente”. 


Como podemos observar, son millones de personas que deben enfrentarse a esta enfermedad, por lo tanto, es necesario conocer más sobre la
rehabilitación del ACV. Las secuelas de un ACV pueden ser pérdida de movilidad de alguna parte del cuerpo, dificultad para comunicarse, complicaciones a la hora de escribir, leer o comer, problemas de memoria, alteraciones en la visión y cambios en el comportamiento. 


Los efectos del accidente cerebrovascular dependen de una persona a otra según el tipo, la gravedad y la ubicación en donde se produce el ataque en el cerebro. Cada área es responsable de una función o una habilidad específica.  A continuación, te contamos las posibles consecuencias de un ACV de acuerdo con el área del cerebro: 

 

Hemisferio derecho: 


  • Debilidad o parálisis del lado izquierdo del cuerpo. 
  • Deterioro sensorial del lado izquierdo del cuerpo. 
  • Problemas con la vista, incluida la incapacidad de ver el campo visual izquierdo de cada ojo.
  • Problemas espaciales con la percepción de profundidad o direcciones, como arriba o abajo y adelante o atrás
  • Incapacidad para localizar o reconocer partes del cuerpo.
  • Incapacidad para comprender mapas y encontrar objetos, como ropa o artículos de tocador.
  • Problemas de memoria.
  • Cambios de comportamiento, como falta de preocupación por las situaciones, impulsividad, inadecuación y depresión.


Hemisferio izquierdo: 


  • Debilidad o parálisis del lado derecho del cuerpo. 
  • Deterioro sensorial del lado derecho del izquierdo. 
  • Problemas con el habla y la comprensión del lenguaje (afasia).
  • Problemas visuales, incluida la incapacidad de ver el campo visual derecho de cada ojo.
  • Deterioro de la capacidad para hacer matemáticas o para organizar, razonar y analizar elementos
  • Cambios de comportamiento, como depresión, cautela y vacilación.
  • Deterioro de la capacidad para leer, escribir y aprender nueva información.
  • Problemas de memoria.


Cerebelo (parte frontal y superior): 


  • Incapacidad para caminar y problemas de coordinación y equilibrio (ataxia).
  • Mareos.
  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.


Tronco encefálico (base del cerebro): 


  • Problemas de respiratorios y funciones del corazón.
  • Control de temperatura corporal.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.
  • Debilidad o parálisis en el cuerpo. 
  • Dificultad para masticar, tragar y hablar.
  • Problemas para ver.
  • Algunas veces caer en coma


Una vez que ya tenemos claros los efectos que puede llegar a tener un derrame cerebral en las personas, es fundamental, tener claro cuáles son los procedimientos para llevar a cabo una rehabilitación de ACV. Aquí te los contamos. 

 

Te invitamos a leer este blog para aprender más sobre el accidente cerebrovascular: Todo lo que debes saber sobre un ACV transitorio

 ¿Qué es la rehabilitación ACV?

 

La rehabilitación ACV se encarga de ayudar a los pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular a recuperar la mayor independencia y calidad de vida posible. La recuperación puede ayudarlo física, emocional y socialmente después de padecer un derrame cerebral. 

 

Lo primero que debes saber sobre la rehabilitación de un ACV es que generalmente comienza cuando la condición del paciente se haya estabilizado. Entre más rápido comienza, habrá más probabilidades de recuperar las capacidades que se hayan perdido. Los primeros pasos incluyen incentivar el movimiento de cada extremidad para superar la debilidad o la parálisis. 

 

La rehabilitación se debe hacer con un equipo de asistencia completo, el cual debe establecer los objetivos del tratamiento a corto y largo plazo. Los involucrados que participan en este proceso son neurólogos, fisiatras, internistas, especialistas en rehabilitación, fisioterapeutas, patólogos del habla y del lenguaje y psicólogos.

 

Por otra parte, también es fundamental que la familia del paciente tenga una participación activa en el proceso, ya que esto ha demostrado ser de ayuda para que el paciente se recupere con éxito. 

 

¿Cómo se lleva a cabo la rehabilitación ACV?

 

La clave durante una rehabilitación es diseñar un tratamiento que incluya procedimientos enfocados y repetitivos, especialmente cuando se pierde movilidad de alguna parte del cuerpo. La rehabilitación se puede clasificar en actividades físicas, actividades que utilicen tecnología, terapia cognitiva y psicológica. 

rehabilitación de un ACV

Rehabilitación física: 

 

  • Terapia de rango de movimiento: el rango de movimiento se refiere a la capacidad de una articulación para pasar por su espectro completo de movimientos. Esta terapia es muy empleada en la curación y recuperación de lesiones de tejidos blandos y articulaciones. Con esta terapia se implementan ciertos ejercicios físicos y repetitivos cuyo propósito es reducir la tensión muscular que se produce tras un ACV. La intención es ayudar al paciente a recuperar su rango de movimiento. 
  • Terapia de movimiento inducido por restricciones: esta terapia se desarrolló para recuperar las deficiencias de las extremidades superiores tras un accidente cerebrovascular. Consiste en limitar la extremidad que todavía se moviliza con normalidad, para que la otra parte afectada practique un movimiento repetitivo. El objetivo es que con el tiempo recupere el movimiento normal. 
  • Ejercicios de motricidad: las habilidades motoras es la forma en la que utilizamos nuestras manos y coordinamos los músculos que controlan los dedos, los brazos y nos ayudan con funciones del brazo como alcanzar o agarrar. Poner en práctica este tipo de ejercicios contribuyen en la recuperación de la fuerza muscular. 
  • Programas para la movilidad: en este programa se acompaña a los pacientes para que aprendan a utilizar elementos que los puedan asistir durante su rehabilitación como bastones, muletas o férulas. El propósito es que estas herramientas les brinde un soporte mientras su cuerpo recupera la fuerza.


Terapia con tecnología:


La medicina ha empleado la tecnología como parte fundamental para la rehabilitación del ACV, emplean terapias asistidas por robots, realidad virtual y gamificación. Desafortunadamente, este tipo de terapia no ha llegado a todas las partes del mundo, sin embargo, aquí queremos contarte cómo funcionan: 


  • Realidad virtual: utilizan la inmersión en videojuegos para que los pacientes interactúen en situaciones de la vida real en un entorno controlado para mejorar la movilidad de las extremidades. 
  • Tecnología inalámbrica: se trata de un aparato que se ubica en la extremidad que debe recuperar movilidad, este dispositivo recolectará información sobre los movimientos musculares e informará al equipo médico sobre su progreso, de esta forma se diseñara un programa de rehabilitación más preciso. 
  • Estimulación eléctrica funcional: esta terapia consiste en estimular eléctricamente las neuronas motoras para que los grupos musculares que presentan debilidad se contraigan. El propósito es los músculos recuperen su movilidad. 
  • Robótica: la terapia de rehabilitación robótica ofrece asistencia a los trastornos motores que han sido causados por un ACV (también han sido probados para enfermedades en la médula espinal). El objetivo es ubicar dispositivos que ayuden a las partes del cuerpo con los movimientos hasta que recuperen la fuerza para hacerlo por cuenta propia.



Terapia cognitiva y psicológica:


Las habilidades cognitivas se consideran capacidades mentales básicas como por ejemplo, la percepción, la memoria, la resolución de problemas, la concentración, entre otras. La terapia para recuperar estas habilidades incluye: 


  • Terapia del habla: ayuda a las personas que tienen problemas para producir o comprender el habla. Adicionalmente, los terapeutas del habla y el lenguaje también apoyan al sobreviviente a controlar la respiración para que puedan volver a comer con normalidad. 
  • Terapia ocupacional: los terapeutas ocupacionales acompañan a los pacientes a mejorar sus habilidades sensoriales y motoras durante su recuperación posterior al accidente cerebrovascular. El propósito es que las personas retomen actividades comunes como cepillarse los dientes, usar un celular, vestirse, cocinar, leer y escribir. 
  • Tratamiento psicológico: la atención psicológica es tan importante como el tratamiento físico, ya que de esta manera se aumentan las posibilidades de recuperarse más rápido porque encuentran mayor motivación para lograrlo. La terapia psicológica es de importancia porque ayuda a mejorar los niveles de confianza, motivación y bienestar. 


La rehabilitación de ACV es un proceso que toma bastante tiempo, pero definitivamente con constancia, paciencia y el tratamiento adecuado, es posible obtener pequeños avances que deben considerarse logros para los pacientes como para el equipo de apoyo y acompañamiento. Cabe resaltar que el tratamiento es diferente para todos los sobrevivientes, por lo tanto, es necesario seguir las recomendaciones de los médicos especialistas. 


Si te gustó aprender sobre la rehabilitación de ACV, te invitamos a visitar nuestro
blog, semanalmente compartimos información relevante para que sepas todo lo necesario sobre los accidentes cerebrovasculares. 

Obtén más información sobre el ACV
Share by: