Actúa oportunamente contra el ACV

Día mundial de la salud: ¿Por qué es tan importante esta celebración?

Día mundial de la salud

Día mundial de la salud

Cada 7 de abril, se conmemora el Día mundial de la Salud, en este día, se pretende resaltar y reconocer la salud como un derecho que se caracteriza por ser universal y primordial en la sociedad, mientras se promueve y fomenta el acceso a la atención sanitaria de buena calidad en todos los países y continentes del mundo, dando especial importancia a aquellas poblaciones que no cuentan con una calidad de vida óptima o que son de bajos recursos.


En este año, el tema gira en torno a
“Nuestro Planeta, nuestra Salud”  a partir de este lema, se motiva e invita a todos los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos a compartir y promover acciones y medidas que ayuden a proteger no solo nuestra salud, sino a tener también conciencia de nuestro ecosistema y su estado actual, ya que debido a aspectos como la contaminación atmosférica y del agua y que junto al impacto climático, han generado una gran variedad de amenazas ambientales en todo el campo de la salud pública alrededor del mundo.


¿Cómo nació el Día Mundial de la Salud? Y ¿por qué se conmemora el 7 de abril?


En el año de 1948, la Asamblea Mundial de la Salud sugirió que se estableciera un
Día Mundial de la Salud,  con el fin de conmemorar y recalcar la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante las últimas décadas, generando en este día simultáneamente, conciencia sobre las distintas enfermedades mortales y sobre la importancia de crear hábitos de vida saludables en todas las personas. Esta celebración se ha venido llevando a cabo desde el 7 de abril de 1950, en donde la OMS se ha destacado por trabajar  para que el servicio de salud pueda llegar a todos los continentes y países, asimismo,  gracias a su lucha por este derecho universal, han posibilitado que miles de individuos tengan acceso a atención sanitaria desde el centro de su comunidad de una forma asequible y segura, velando siempre por el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida.


Te invitamos a que leas: Hospitales de tercer nivel: características y beneficios.


El lema del Día mundial de la salud: “Nuestro planeta, nuestra salud”


Ante la actual pandemia, la creciente contaminación e incremento de enfermedades, la Organización Mundial de la Salud decidió tener como lema en este día “Nuestro planeta, nuestra salud” con el objetivo de hacer un llamado a los gobiernos y estados para que creen proyectos y programas de recuperación de la naturaleza e incentiven una vida saludable y equilibrada. Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud, quiere hacer énfasis en que la pandemia nos ha mostrado cuáles son las deficiencias y problemas en todos los ámbitos de la sociedad, lo que demuestra la necesidad de promover el compromiso y la unión para mejorar e incentivar el bienestar y la salud mundial igualitaria equitativa e para las presentes y futuras generaciones, en donde se vele siempre por el cuidado del medio ambiente y por la promoción de hábitos y decisiones saludables.


Cabe resaltar que en años y décadas anteriores, los avances en los servicios de salud, la protección del medio ambiente junto al desarrollo y el auge económico han permitido mejorar el estado físico y mental de las personas en todas las regiones, sin embargo; hasta el día de hoy se asegura que más de un millón de personas alrededor del mundo mueren anualmente por problemas ambientales los cuales, en gran parte de los casos,  pueden llegar a ser conocidos y evitables, esto, como consecuencia de los malos planteamientos económicos, los cuales están distribuidos de una manera desigual, generando que muchos individuos vivan aún en situaciones inestables y de pobreza extrema. 


En el día mundial de la salud se motiva a crear economías que velen por el bienestar y sostenibilidad medioambiental, las cuales posean objetivos de inversiones a largo plazo con presupuestos dirigidos a la protección social y enfocados en estrategias legales y fiscales que aseguren su continuidad, rompiendo así los ciclos de destrucción del planeta tierra y de la salud de todos los seres humanos. La conmemoración activa que esta organización internacional promueve, está encaminada a que gobiernos y comunidades compartan sus experiencias sobre las acciones que se han generado o emprendido para proteger nuestra salud y nuestro planeta.


También te podría interesar: Ejercicios y alimentos para gozar de una salud óptima.


¿Cómo impacta el deterioro ambiental a nuestra salud?


  • Semanalmente, podemos estar ingiriendo al menos 5 gramos de plástico por medio del agua que tomamos, el aire, los alimentos (procesados y naturales) y la sal que se encuentran en los microplásticos. Estas dosis en cantidades elevadas pueden desencadenar problemas en el hígado, riñones y aparatos reproductivos.
  • Más del 80% de toda la población mundial respira aire que está muy por debajo de los estándares de calidad estipulados, esto como consecuencia de la contaminación que provoca la quema de combustibles fósiles; el material que queda suspendido en la atmósfera de este producto, es la mayor sustancia contaminante que perjudica la salud humana, debido a que puede llegar a los pulmones y al sistema sanguíneo. 
  • Añadiendo la contaminación exterior, más de 2.000 millones de habitantes en el mundo no cuentan aún con acceso a gas natural, lo que provoca que estos individuos inhalen el humo de sus cocinas, las cuales funcionan con carbón u otros combustibles tóxicos.
  • El consumo de agua contaminada o que no ha sido tratada, permite la transmisión de enfermedades tales como la fiebre tifoidea, la disentería, la diarrea, entre otras. Estas ponen en riesgo a más de 800 millones de personas que no tienen acceso a agua potable en sus viviendas o hogares. 


Formas para mejorar y proteger nuestra salud y nuestro planeta


En la celebración del Día Mundial de la Salud, se nos invita a participar cuidando nuestra salud mental y física, mientras protegemos nuestro ecosistema. Por eso, a continuación te damos algunas recomendaciones y acciones sugeridas por la OMS en esta conmemoración para que las puedas realizar y aplicar con el fin de mejorar tu salud y el estado del planeta.

Celebración del día mundial de la salud

Para Gobiernos Nacionales y/o locales


  1. Crear o diseñar políticas que permitan la producción y el uso de energías limpias, mientras se promueven estrategias para la reducción de desperdicios de alimentos y residuos plásticos.
  2. Incentivar y crear estrategias de comunicación que fomenten la reducción de los niveles de carbono.
  3. Planear y construir espacios verdes y al aire libre tales como parques, jardines, etc.
  4. Garantizar agua potable a establecimientos de salud y a todo el territorio nacional.
  5. Crear y promover espacios en donde se implemente el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente.


Para los ciudadanos y personas en general


  1. Tener una alimentación balanceada, evitando el consumo regular de alimentos y bebidas procesadas.
  2. Realizar ejercicio con frecuencia.
  3. Evitar o minimizar el uso de estupefacientes y de bebidas alcohólicas.
  4. Crear y poseer hábitos de higiene personal diarios.
  5. Gestionar de manera adecuada la ansiedad y el estrés.
  6. Mantener buenos hábitos de sueño.
  7. Asistir a revisiones médicas con periodicidad y por ningún motivo automedicarse.


De igual manera, en este día también se invita a las empresas y organizaciones que:


  • Garanticen a los empleados el acceso a agua potable.
  • Apoyen el teletrabajo mientras haya índices de contagio elevados.
  • Contribuyan al ahorro energético.
  • Adquieran y/o produzcan productos amigables con el medio ambiente.


Es indispensable en este día recordar e incentivar la importancia de tener hábitos de vida saludables y poner tu bienestar personal en primer lugar, lo cual te ayudará a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión,  artritis, obesidad, entre otras que pueden ocasionar un Ataque Cerebrovascular.

Obtén más información sobre el ACV
Share by: