Actúa oportunamente contra el ACV

Así se desarrolla un edema cerebral, esto es lo que debes saber

Edema cerebral

Edema cerebral

¿Sabías que el cerebro también se puede inflamar? Generalmente, cuando se causa un golpe o una lesión en alguna parte del cuerpo, esta área se puede inflamar. La hinchazón, también conocida como edema, es la respuesta del cuerpo a muchos tipos de lesiones. Normalmente, la inflamación ocurre rápido y es fácil de tratar con medicamentos, reposo o hielo. ¿Entonces cómo se trata un edema cerebral? 


¿Qué es un edema cerebral?


Un
edema cerebral es la acumulación de líquido en los tejidos blandos del cerebro, lo que produce una inflamación severa y presión intracraneal que puede provocar incluso la muerte. Un edema se puede producir en cualquier parte del cuerpo, pero los más graves y delicados son los que se presentan a nivel cerebral y pulmonar, ya que afectan órganos vitales. 


Igual que las otras partes del cuerpo, el cerebro puede hincharse como resultado de una lesión o una enfermedad. El cerebro es el control maestro del cuerpo y es protegido por el cráneo grueso y óseo, por lo tanto, hay poco espacio para que el cerebro se hinche. Esta inflamación del cerebro puede causar rápidamente problemas graves. Además, también es más difícil de tratar. 


Un edema cerebral provoca presión y reducción del espacio entre el cráneo, provocando la muerte de neuronas debido a su incapacidad para moverse con libertad o comprimiendo los vasos sanguíneos cerebrales impidiendo el flujo de sangre hacia ciertas partes, lo que hace que falte el oxígeno y se produzca posteriormente una muerte cerebral. 


También te puede interesar: Estadísticas ACV : conoce la incidencia y los factores de riesgo


¿Cuáles son los síntomas del edema cerebral?


La sintomatología puede variar dependiendo la parte del cerebro afectada, resultan de la presión que se presenta dentro del cráneo, ya que la hipertensión conduce a la comprensión de los nervios, arterias y venas circundantes. Entre los principales síntomas se encuentran: 


  • Cambios de comportamiento
  • Problemas de coordinación
  • Dificultad para hablar 
  • Estado de conmoción o confusión
  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Una pérdida de conciencia
  • Pérdida de memoria
  • Náusea
  • Problemas de la vista
  • Dilatación de las pupilas
  • Convulsiones
  • Vómitos
  • Debilidad o entumecimiento


En caso de que aumente la presión sobre el tejido cerebral, es posible presentar los siguientes síntomas:


  • Alta presión sanguínea
  • Un pulso lento
  • Respiración anormal
  • Dolores de cabeza que empeoran progresivamente
  • En algunos casos más graves las personas pueden caer en coma


En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, los médicos tendrán que realizar exámenes físicos y por medio de tomografías computarizadas o resonancias magnéticas determinarán si se presenta un edema cerebral para así lograr identificar la causa. 


Causas del edema cerebral


Existen varias situaciones que pueden conducir a la formación de un edema cerebral. Las causas pueden ir desde categorías neurológicas y no neurológicas. A continuación, te compartimos las causas más comunes: 


- Ataque cerebrovascular:


Tras padecer un accidente cerebrovascular es muy común presentar un edema cerebral, es importante entenderlo debido a que cada dos segundos una persona en el mundo sufre un ACV. Esta enfermedad que se presenta de manera súbita provoca ruptura o bloqueo en las arterias o vasos que llevan sangre y oxígeno al cerebro, provocando la muerte de células y neuronas, lo hace que se acumule líquido al interior del cráneo.


El edema cerebral puede ser una complicación grave en los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular isquémico agudo, de hecho, es la causa de muerte en el 5% de todos los casos con un infarto cerebral. Según una investigación de la Asociación Americana del Corazón, “el edema potencialmente mortal suele desarrollarse entre el segundo y el quinto día tras la instauración de un ictus, pero hasta un tercio de los pacientes pueden tener daño neurológico en las primeras 24 horas tras el inicio de los síntomas”. 


De acuerdo con las investigaciones, los accidentes cerebrovasculares pueden dar lugar a una inflamación masiva, aumento de la presión intracraneal subsiguiente, deterioro neurológico y hernia trastentorial. Además, la tasa de mortalidad en pacientes con edema cerebral maligno se aproxima al 80%, de tal forma que es necesario recurrir inmediatamente por atención médica. 


- Tumor cerebral:


Un tumor cerebral reduce el espacio del cerebro dentro del cráneo lo que provoca presión sobre los vasos sanguíneos impidiendo la circulación de la sangre y el líquido cefalorraquídeo. El edema cerebral está asociado con los tumores, se considera muy común y ocurre tanto en tumores primarios como metastásicos. 


Los edemas que se presentan por un tumor cerebral son el resultado de la fuga de plasma. Los signos clínicos del edema cerebral dependen de la ubicación del tumor, así como de la extensión del edema, cuando no se controla puede provocar un aumento de la presión intracraneal y síndromes de hernia aguda que pueden causar una disfunción neurológica permanente. 


Puedes saber más acerca de los tumores cerebrales en nuestro artículo
¿Cómo tratar un tumor cerebral?

Qué es un edema cerebral

- Traumatismo craneoencefálico violento (golpe en la cabeza):


Un trauma craneoencefálico es una de las causas más comunes, esto se debe a que el golpe puede producir una ruptura de los vasos sanguíneos y la inflamación de la masa cerebral. Cuando el golpe es muy fuerte y se presentan fracturas, los mismos huesos rotos pueden provocar daños al interior del cerebro. El edema se puede presentar entre 1 y 6 horas después del traumatismo.


- Lesión cerebral traumática (TBI): 


Esta lesión ocurre cuando un ataque físico externo y repentino causa daño al cerebro. Es considerada una de las causas más comunes de discapacidad y muerte en adultos. Tanto el contacto físico como la rápida aceleración y desaceleración de la cabeza pueden causar un TBI. 


Las causas más comunes de una lesión cerebral traumática incluye caídas, accidentes vehiculares o agresiones. Cuando se presenta la lesión o la herida, está hace que el tejido cerebral se inflame, causando así el edema. Sin embargo, eso no es todo, en caso de que se rompan los huesos, estos fragmentos pueden romper los vasos sanguíneos en cualquier parte de la cabeza. La respuesta del cuerpo será aumentar la inflamación. 


- Enfermedades infecciosas: 


Las infecciones son causas por organismos infecciones tales como virus o bacterias, en algunos casos estas enfermedades pueden causar un edema cerebral:


  • Meningitis: una infección en la cual la cubierta del cerebro se inflama. Puede ser causada por bacterias, virus o incluso, algunos medicamentos. 
  • Toxoplasmosis: es causada por un parásito y afecta en mayor aparte a fetos, bebés pequeños y personas con sistemas inmunitarios dañados.
  • Absceso subdural: esta condición se conoce cuando una área del cerebro se llena de pus, producto de otras infecciones. Se propaga rápidamente causando hinchazón y bloqueando la salida de otros fluidos del cerebro. 
  • Encefalitis: es una infección en la que el cerebro se inflama, es una enfermedad muy extraña y la mayoría de veces es causada por un grupo de virus o se trasmite a través de picaduras de insectos. 


Otras posibles causas del edema cerebral pueden ser:


  • Envenenamiento: la intoxicación por monóxido de carbono y plomo son de las más comunes, ya que se pueden encontrar en el ambiente o en productos como las pinturas. Estos son compuestos muy fuertes que provocan graves daños cerebrales, con el mínimo contacto.
  • Insuficiencia renal o insuficiencia hepática: se trata de la consecuencia cuando los riñones dejan de funcionar, estas afecciones causan complicaciones que pueden convertirse en un edema cerebral. 

 

 Tipos de edemas cerebrales

 

Hay varios tipos de edemas cerebrales, aquí te contamos cuáles son:


- Edema vasogénico: se produce cuando el sistema nervioso aumenta su permeabilidad por la ruptura de las células de la barrera hematoencefálica, cuya función es precisamente, aislar al sistema nervioso central de la circulación sanguínea. Esto provoca la liberación de sustancias que forman el edema cerebral. Algunas de sus causas pueden ser los tumores cerebrales o los ACV (Accidentes Cerebrovasculares).


- Edema citotóxico: en este caso, las células que acumulan líquidos formando el edema provocando una inflamación tanto de la sustancia gris como de la blanca al interior del cerebro. Este tipo de edema es causado por el mal funcionamiento de las bombas de potasio y sodio, disminuyendo la concentración de oxígeno en el cerebro.


- Edema intersticial: este edema cerebral corresponde a la ruptura de la barrera hematoencefálica. La inflamación se causa tras una penetración de líquido cefalorraquídeo en el espacio extracelular y la sustancia blanca del cerebro. Este tipo de edema es común en personas con hidrocefalia.


- Edema osmótico: ocurre cuando se presenta un desequilibrio entre los líquidos cefalorraquídeo y extracelular del cerebro y el plasma. 

 

 

Puedes saber más acerca del ataque cerebrovascular en nuestro artículo: ¡Aprendamos más sobre el tratamiento para el ACV!

 

Tratamientos disponibles para el edema cerebral


El tratamiento para un paciente que presente un edema cerebral debe ser inmediato, porque a medida que pasa el tiempo se incrementan los daños cerebrales y pueden ser irreversibles. Por esto, cuando sospeche que alguien esté padeciendo un ataque de este tipo llame de inmediato a una ambulancia y ponga el paciente con la cabeza 30º más elevada que resto del cuerpo para que la presión intracraneal disminuya mientras llegan los paramédicos.


El propósito de cualquier tratamiento es asegurar que el cerebro reciba suficiente sangre y oxígeno para mantenerse saludable mientras se alivia la hinchazón y se tratan las causas subyacentes. 


Ya en manos de los médicos se le pueden aplicar alguno de los siguientes tratamientos:


  • Osmoterapia: son medicamentos intravenosos que ayudan a que se reduzca la presión intracraneal producida por el edema.
  • Disminución de la temperatura corporal: provocar que el cuerpo tenga una temperatura menor ayudará a que la inflamación en el cerebro sea menor. Además, incrementa el flujo sanguíneo.
  • Hiperventilación controlada: suministrar oxígeno al paciente para que llegue al cerebro y evitar que se sigan produciendo lesiones cerebrales.
  • Intervención quirúrgica: se puede intervenir quirúrgicamente al paciente de dos formas, la primera es realizando una pequeña incisión en el cráneo con el fin de drenar los líquidos acumulados en la superficie cerebral. La segunda consiste en reconstruir la arteria o el vaso sanguíneo dañado.


El tratamiento oportuno generalmente da como resultado una recuperación más rápida y completa. Sin él, algunos daños pueden permanecer.


Para obtener más información acerca de los edemas cerebrales, los ataques cerebrovasculares, sus causas, consecuencias y factores de riesgo, puede ingresar a nuestra página web: RecaVar

Obtén más información sobre el ACV
Share by: