Actúa oportunamente contra el ACV

¿Qué es un tumor cerebral? Todo lo que debes saber sobre el tratamiento

Tumor cerebral

Tumor cerebral

Un tumor cerebral es un crecimiento anormal de las células que puede formar una masa en el cerebro. Para entenderlo mejor, es fundamental tener en cuenta que nuestro cráneo es muy rígido y cualquier crecimiento dentro de un espacio tan restringido puede ocasionar problemas. 


El tumor cerebral se puede presentar de dos formas: una benigna, es decir, que no incluye células cancerígenas, y otra maligna, que puede desencadenar cáncer y complicaciones que afectan el bienestar y atentan contra la vida de la persona. En ambos casos,  trae graves consecuencias para el paciente, debido a que el crecimiento de una masa en un espacio tan reducido como el cráneo provoca lesiones en la masa cerebral, impidiendo al cerebro realizar sus funciones de manera normal.


Por lo anterior, un tumor cerebral ocasiona daños cerebrales severos por la presión que ejerce sobre las células, ocasionando la muerte de las neuronas. Esto afecta el bienestar total del cuerpo, porque es desde el cerebro desde donde se coordinan todos los movimientos y reacciones que realizamos a diario.


A continuación, daremos un recorrido por los síntomas, los diferentes tipos de tumores y algunos tratamientos médicos. 


Síntomas de tumor cerebral


Los síntomas pueden variar dependiendo el tamaño y la causa del tumor. Al ser el cerebro el órgano central del cuerpo humano, verse afectado por un tumor cerebral puede desencadenar síntomas físicos, cognitivos y emocionales. Los síntomas usualmente son más notables cuando el tumor ejerce presión en el tejido cerebral. 


De acuerdo con la American Society of Clinical Oncology (ASCO) los signos que se pueden presentar son los siguientes: 


  • Síntomas físicos: dolor de cabeza intenso, visión doble, falta de equilibrio, náuseas, mareos o vértigo, convulsiones, dificultad para caminar, problemas de audición, somnolencia y afección en la capacidad de percibir el frío y el calor.
  • Síntomas cognitivos: pérdida de la memoria, pérdida del conocimiento, confusión, conductas inapropiadas y disminución del estado de alerta. 
  • Síntomas emocionales: alteraciones de humor, depresión, ansiedad, estrés severo, cambios en la personalidad 


¿Cuáles son los factores de riesgo de un tumor cerebral?


Cualquier aspecto o característica que aumente el riesgo de desarrollar un tumor cerebral es un factor que debe ser tomado en cuenta. Sin embargo, cabe resaltar que algunas personas con varios factores nunca desarrollan un tumor cerebral y lo mismo puede suceder en personas que no presentan ningún factor de riesgo y aun así, si desarrollan el tumor. 

Es fundamental que las personas conozcan los factores de riesgo, de esta forma los pueden identificar y consultarlos con un especialista para evaluar las probabilidades de padecerlo. Los factores de riesgo son: 


  • Historia familiar: entre el 5% y el 10% de todos los cánceres se heredan genéticamente. Es poco usual, pero puede ser un factor de riesgo. 
  • La edad: el riesgo de la mayoría de los tipos de tumores cerebrales aumentan con la edad. Sin embargo, personas de todas las edades pueden desarrollar un tumor. 
  • Género: comúnmente, los hombres son más propensos a desarrollar un tumor cerebral que las mujeres. Pero los tumores como el meningioma sí es más común en mujeres. 
  • Exposición a sustancias químicas: en los hogares y en los espacios de trabajo muchas veces las personas utilizan productos como solventes o pesticidas u otro tipo de sustancias que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un tumor cerebral. 
  • Exposición a la radiación: las personas que han estado expuestas a la radiación ionizante tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales. Esta radiación se puede dar a través de terapias contra el cáncer o lluvia radiactiva. 
  • Lesiones en la cabeza: algunos estudios han mostrado el vínculo entre el traumatismo craneoencefálico y el meningioma. Por otra parte, un historial de convulsiones también está relacionado con los tumores cerebrales, ya que el tumor causa convulsiones. 
  • Sobrepeso y obesidad: tener sobrepeso aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer, incluido el tumor cerebral llamado meningioma. 



Tal vez te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos del ACV y cómo es la rehabilitación? 

Tipos de tumor cerebral


Los tumores cerebrales se clasifican según la rapidez con la que crecen y la probabilidad de que vuelvan a crecer después del tratamiento. 


  • Tumores de grado 1 y 2: de bajo grado 
  • Tumores de grado 3 y 4: de alto grado 


Se han documentado más de 150 tumores cerebrales diferentes, pero los dos grupos principales se determinan de acuerdo con el lugar en el que se desarrollan, se clasifican en dos grupos: 


  • Primarios: 



Este tipo de tumor es el que se desarrolla directamente en el cerebro, en la médula espinal o en encéfalo, en donde empieza a aumentar su tamaño y a elevar la presión cerebral. Los tumores primarios pueden ser benignos o cancerosos. En los adultos, los más comunes son los gliomas y los meningiomas: 


  • Gliomas: son tumores que se desarrollan a partir de las células gliales, las cuales apoyan y proporcionan nutrición al sistema nervioso central, además rompen neuronas muertas. Los tipos de tumores que comienzan en las células gliales pueden incluir: tumores astrofísicos, que se originan en el cerebro; tumores oligodendroglías, que se encuentran en los lóbulos temporales frontales; glioblastomas, que se originan en el tejido cerebral de soporte y son el tipo más agresivo. 
  • Meningiomas: son los tumores intracraneales benignos más comunes, comprenden del 10 al 15% de todas las neoplasias cerebrales. Se originan en las meninges, unas estructuras similares a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. 

 

  • Metastásicos: 


Los tumores cerebrales metastásicos surgen en otras partes del cuerpo (como la mama o los pulmones). Generalmente, migra al cerebro a través del torrente sanguíneo, lo que provoca que se desarrolle un tumor cerebral. Este tipo de tumor se considera cancerígeno y suelen ser malignos. 


Otros tipos de tumores cerebrales comunes son los siguientes:


  • Papiloma del cuarto ventrículo.
  • Ependimoma.
  • Meduloblastoma.
  • Craniofaringioma.
  • Astrocitoma.
  • Hemangioblastoma del cerebelo.
  • Pinealoma.
  • Neurinoma del acústico.
  • Adenomas de hipófisis.
  • Linfoma cerebral primario.


El diagnóstico de un tumor cerebral comienza con un examen físico y una revisión del historial médico del paciente. El examen físico incluye una evaluación neurológica muy detallada, el médico debe realizar una prueba para revisar si los nervios craneales están intactos, ya que son los que se originan en el cerebro. 


Adicionalmente, el médico revisará los ojos del paciente para verificar cómo reaccionan sus pupilas a la luz, esto le permite revisar si hay alguna inflamación del nervio óptico, puesto que cuando aumenta la presión dentro del cráneo, pueden ocurrir cambios en el nervio óptico. 


Luego de que un paciente sea diagnosticado con un tumor cerebral, independientemente del tipo de tumor que haya desarrollado, debe recibir un tratamiento adecuado de inmediato, debido a que los síntomas son muy molestos y si no se controlan pueden debilitar y empeorar el cuadro clínico del paciente.


Te invitamos a leer: ¡Estos siete hábitos te pueden ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular!


Tratamiento para tratar un tumor cerebral


El tratamiento para un tumor cerebral depende de los siguientes aspectos:


  • El tipo de tumor
  • El tamaño
  • La ubicación 
  • La salud en general del paciente


El primer tratamiento al que se acude cuando un paciente es diagnosticado con un tumor cerebral es a la cirugía, ya que por medio de esta se puede extirpar en su totalidad para luego complementar su erradicación con otros tratamientos como la radioterapia. Aunque existen casos en los que se acude a la intervención quirúrgica solo para reducir la presión intracraneal cuando el tumor no se puede extirpar.


Por otro lado, cuando los tumores cerebrales son cancerígenos no se pueden extraer, por lo que se hace indispensable acudir al tratamiento de quimioterapia. El tipo de tratamiento que se le realice al paciente depende directamente del origen del tumor cerebral y el lugar del cerebro en el que se haya desarrollado.


Los tratamientos para los tumores cerebrales también incluyen: esteroides y medicamentos para ayudar con los síntomas. Estos ayudarían a reducir la inflamación alrededor del tumor y algunos otros síntomas como las convulsiones y los dolores de cabeza. 


Y por último, los chequeos médicos periódicos son la herramienta número uno para detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad, ya que hasta el momento se desconoce a ciencia cierta las causas que desencadenan un tumor cerebral. Nunca dejes los chequeos médicos en segundo plano, tu salud es primordial.


Si te gustó aprender sobre tumores cerebrales, te invitamos a leer nuestro blog. Compartimos información sobre el ACV sus causas, consecuencias y factores de riesgo.

Obtén más información sobre el ACV
Share by: