Actúa oportunamente contra el ACV

¿Cuál es la influencia de las redes sociales en la salud mental?

Redes sociales y salud mental

salud mental y redes sociales

Hoy en día, casi todas las personas, desde jóvenes hasta adultos tienen a su mano dispositivos inteligentes con acceso a internet. Así que no es una sorpresa escuchar que las redes sociales y la salud mental están relacionadas. El pasar tanto tiempo en un mundo virtual puede tener beneficios, pero a su vez algunas desventajas. 


De acuerdo a un estudio publicado por la revista médica Lancet, una asociación reconocida de investigación en redes sociales, “hay 4550 millones de usuarios en redes sociales alrededor de todo el mundo, esto equivale al 57,6% de la población mundial total”. En el 2015, los usuarios eran 2070, así que en realidad tuvo una tasa de crecimiento del 12,5 %. 



Después de la pandemia y el cambio de estilo de vida, a causa del coronavirus, las personas se vieron más motivadas a hacer uso de las redes sociales por el hecho de pasar más tiempo en casa. En primer lugar, se convirtió en el medio de comunicación con amigos y familia, en segundo lugar porque era la herramienta más accesible para el entretenimiento. De hecho la tasa de crecimiento durante el periodo 2020-2021 fue de más del 9%. 


¿Cuál es la relación entre redes sociales y salud mental?


Las personas de todo el mundo hacen uso de las redes sociales porque son herramientas para mantenerse en contacto constante con sus familiares y amigos, pero también para escuchar música, ver películas, estar al tanto de las noticias y ver la vida pública de millones de personas. 


Y aunque es una herramienta muy eficiente para muchos, las personas se preguntan qué efecto tienen las
redes sociales para la salud mental a largo plazo. Numerosos estudios en el mundo han evidenciado que las redes sociales pueden afectar la salud mental de los usuarios.


El constante uso de estas plataformas virtuales ha creado dependencia a muchos de sus usuarios, esto ha desencadenado mayor riesgo de sentir ansiedad, depresión, soledad, envidia y adicción a las redes sociales. 


Tal vez te puede interesar: Cómo tener hábitos saludables en el trabajo


A continuación veremos algunas consecuencias negativas que dejan las
redes sociales en la salud mental: 


La depresión y las redes sociales


Según una
investigación de Lancet, encontraron que las personas que revisan Facebook en altas horas de la noche tenían más probabilidades de sentirse deprimidas e infelices. Los estudios sugieren que las personas que ponen un límite a su consumo de redes sociales tienden a ser más felices que las que no lo hacen.

redes sociales y depresión

Las redes sociales y la salud mental están relacionadas porque pueden desencadenar una variedad de emociones negativas en los usuarios. Estas pueden contribuir o incluso, empeorar los síntomas de depresión tales como sentimientos de tristeza, soledad y la pérdida de gusto por hacer actividades. 


Otro estudio realizado en adultos jóvenes de Estados Unidos, encontró que los usuarios ocasionales de las redes sociales tienen tres veces menos probabilidades de experimentar síntomas de depresión que los usuarios que pasan más tiempo en línea. 


Puede afectar el autoestima de los usuarios


Se ha visto que las redes sociales y la salud mental están relacionados porque lo que los usuarios ven en línea tiene una influencia directa en las emociones de las personas. Es tanto el impacto, que las personas pueden llegar a experimentar sentimientos de inseguridad, envidia e insatisfacción después de pasar horas en línea, lo que conlleva a una baja autoestima. 


Pasar tanto tiempo conectados en redes sociales tiene un impacto en la percepción de las personas, pueden llegar a confundir la realidad e idealizar tanto lo que ven a través de la pantalla que no se sienten a gusto consigo mismos. 


Crean dependencia


La mayoría de las personas tienen acceso a sus celulares con internet las 24 horas del día, esto representa que pueden hacer uso de las redes sociales sin control alguno. Esto puede generar problemas de control de impulsos ya que todo el tiempo querrán estar conectados verificando lo que sucede. 


El hecho de tener acceso constante a las redes sociales puede afectar la concentración y el enfoque de las personas. Además, puede llegar a perturbar las horas de sueño y comprometer las relaciones personales. 


Por otra parte, a lo largo de los años, se ha desarrollado un fenómeno que relaciona las redes sociales y la salud mental, se trata del “FOMO”, lo que quiere decir “miedo a perderse algo”. Debido a todo el contenido que suben cada segundo a redes como Instagram, Facebook y Twitter, las personas experimentan temor de perderse algo de lo que está sucediendo, por eso no pueden evitar estar revisando constantemente las redes sociales.


También te gustaría leer:  Insomnio y depresión: son algunas de las consecuencias del sedentarismo


Evita los riesgos de las redes sociales


El uso excesivo de las redes sociales puede implicar riesgos para la salud mental, pero eso no significa que las redes sociales se deben evitar por completo. Lo ideal es aprender a darles un uso con moderación y a conciencia. 

redes sociales

A continuación veremos algunos consejos para que los usuarios hagan uso de las redes sociales de manera responsable: 


- Los límites son necesarios: La realidad es que últimamente el uso de las redes sociales a menudo interfiere con las comunicaciones cara a cara de las personas. Lo mejor para no desconectarte de las personas más cercanas es limitar el uso de redes sociales.


Los teléfonos tienen muchas modalidades que pueden ayudar. Empieza por desactivar las notificaciones cuando estés realmente ocupado y rodeado de personas, por ejemplo: en reuniones con amigos o con familia. Adicionalmente, establece una cantidad limitada de horas para navegar diariamente en las redes sociales. 


- Ser consciente de lo que haces y de tus emociones: Después de revisar las redes sociales pregúntate qué te hacen sentir. Preferiblemente, hazlo en periodos cortos de tiempo, de esta manera identificarás si después de navegar te sientes afligido o te sientes tranquilo. 


- ¿Por qué lo haces?: Cuando te acerques a las redes sociales, procura tener una intención clara. Por ejemplo, muchas personas revisan twitter para enterarse de las noticias y está bien. El entretenimiento también es válido, lo importante es que tú tengas la decisión, que lo hagas porque quieres y te está aportando algo positivo. 


- Hacer limpieza en las redes sociales: Con el pasar del tiempo es posible acumular contactos y seguir páginas que tal vez ya no son de interés. De vez en cuando revisa las páginas y las personas que siguen en redes sociales y evalúa si realmente quieres seguir viendo su contenido o si realmente te interesa. 


Si vas a pasar tanto tiempo en redes sociales es importante que el contenido que veas sea de aprendizaje, te inspire confianza, gratitud y te ayude en tu crecimiento personal. 


- Tomar periodos de desintoxicación: Como vimos anteriormente, estar expuesto por periodos prolongados a las redes sociales puede ser perjudicial para la salud mental, así que pueden ser necesarios periodos de total desconexión. 


Tomar un día o una semana pueden marcar la diferencia, ese tiempo libre puede ser aprovechado para salir con amigos, familia o simplemente consigo mismo.


- La vida real es mejor que las redes sociales: Muchas personas pueden perder la noción de la realidad, es verdad que muchas veces las redes sociales se encargan de retratar muy bien lo que pasa en el mundo, pero eso no es todo. 


A veces al pasar tanto tiempo conectados, se olvidan de lo que tienen de frente y en ocasiones se lo pueden perder. Aprende a reemplazar el tiempo en redes sociales para organizar salidas con amigos o familia, la idea es tener conversaciones cara a cara con otras personas y no reemplazar estas interacciones por comentarios o likes.

 

En conclusión, es una realidad que las personas pasan gran parte de su tiempo conectados viendo redes sociales, pero también es una realidad que demasiada exposición con la virtualidad puede desencadenar riesgos para la salud mental, lo realmente importante es aprender a llevar una relación saludable con las redes sociales. 


Las personas son las verdaderas responsables de auto cuidar su salud mental y eso significa aprender nuevas formas de interactuar para poder disfrutar todos los beneficios de las redes sociales sin caer en alguno de los riesgos que existen. Las redes sociales también pueden ser plataformas de aprendizaje que proporcionan beneficios para dejar salir la creatividad y la autoexpresión. 


Si te gustó aprender sobre
redes sociales y salud mental te invitamos a visitar nuestro blog para conocer más información útil sobre el autocuidado.

Obtén más información sobre el ACV
Share by: