Actúa oportunamente contra el ACV

Coágulo en el cerebro: conozca qué es 👨‍⚕️

Coágulo en el cerebro

Coágulo en el cerebro

Un coágulo en el cerebro es la respuesta al cese de una hemorragia por medio de un mecanismo complejo que involucra un cambio de estado físico, de líquido a sólido, con la formación de fibrina (Proteína fibrilar) Durante este mecanismo, las superficies celulares (plaquetas, células endoteliales, fibroblastos, monocitos) juegan un papel esencial en la coagulación sanguínea.

Normalmente la sangre fluye libremente por las venas y arterias. En condiciones fisiológicas, la hemostasia primaria (detención de una hemorragia) funciona de forma equilibrada entre elementos celulares y proteicos, manteniendo la sangre fluida dentro de los vasos. Sin embargo, existen una serie de mecanismos que se desencadenan durante una lesión vascular y que permitirán la contención de la hemorragia.

Luego de su formación, un coágulo sanguíneo puede permanecer estacionario (denominado trombosis) y bloquear el flujo, o romperse (llamado embolismo) y viajar y formar un coágulo en el cerebro u otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son las causas asociadas a la aparición de un coágulo?

  • Obesidad y sedentarismo.
  • Durante y después del embarazo.
  • Tomar píldoras anticonceptivas u hormonas estrógeno (especialmente en las mujeres que fuman).
  • Uso prolongado de un catéter intravenoso.
  • Después de una cirugía.
  • Después de haber sufrido una lesión.
  • Altos niveles de colesterol pueden conducir a una reducción del flujo sanguíneo a causa de un estrechamiento de las arterias.
  • Posiciones durante largos períodos de tiempo, como en un avión o en un vehículo.

¿Cuáles son los tipos de coágulos?

De acuerdo con un artículo extraído de Radiology; Los coágulos arteriales son los que se forman en las arterias. Una vez formados, provocan síntomas inmediatamente. El hecho de que este tipo de coágulo no permita que el oxígeno llegue a los órganos vitales, puede causar complicaciones graves tales como ataques cerebrales, ataques cardíacos, parálisis y dolor intenso.

Por otro lado, los coágulos venosos son aquellos que se forman en las venas. Estos por lo general, se forman lentamente durante un período de tiempo y sus síntomas se presentan de forma gradual.

¿Dónde se pueden presentar los coágulos?

Piernas y brazos : los síntomas de los coágulos sanguíneos en las piernas y en los brazos pueden incluir dolor o calambres, hinchazón, sensibilidad, calor al tacto, o piel de color azulada o enrojecida.

Corazón: síntomas comunes de los coágulos sanguíneos en el corazón incluyen dolor en el pecho, transpiración y dificultad para respirar.

Pulmones: los síntomas más comunes incluyen falta de aliento o dificultad para respirar, dolor de pecho y tos. Otros síntomas que podrían o no ocurrir son transpiración, piel decolorada, hinchazón en las piernas, latido del corazón y/o pulso irregular y mareos.

Abdomen: los síntomas de coágulos sanguíneos abdominales pueden incluir dolor abdominal severo, náuseas, vómitos y diarrea, y/o materia fecal con sangre. Un coágulo sanguíneo puede ser mortal dependiendo de la ubicación y la severidad.

Cerebro: los pacientes con coágulo en el cerebro , pueden experimentar problemas con la visión, dificultad al hablar, tragar, caminar, producir mareos, dolores de cabezas, convulsiones, hasta adormecimiento en la cara y extremidades.

¿Cuáles son las consecuencias de un coágulo en el cerebro?

Una obstrucción en una arteria, puede impedir el flujo vascular cerebral provocando muerte de las neuronas por falta de nutrientes y oxígeno. En el caso del cerebro puede ser de dos tipos: trombótico o embólico.

Accidente cerebrovascular trombótico

Es el tipo más común, y se produce cuando un coágulo sanguíneo, denominado trombo que obstruye el flujo de sangre a ciertas partes del cerebro. El trombo puede formarse en una arteria afectada por aterosclerosis.

La aterosclerosis es un proceso que se caracteriza por la acumulación de placa compuesta de grasa, colesterol, fibrina y calcio, en el interior de la arteria. A medida que la placa se acumula en las arterias, la sangre circula más lenta y dificultosamente, facilitando la coagulación.

Accidente cerebrovascular embólico

Es causado por un coágulo sanguíneo que se origina en otro lugar del organismo, generalmente el corazón, y viaja por el torrente sanguíneo hasta el cerebro. Este coágulo obstruye una arteria que conduce al cerebro o que se encuentra dentro de él, interrumpiendo el flujo de sangre.

Si deseas obtener más información acerca de las consecuencias que puede producir un coágulo en el cerebro puedes ingresar a nuestra página web: https://www.recavar.org/

Obtén más información sobre el ACV
Share by: